El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Diputación de A Coruña desvela la herencia del último dueño del Pazo de Mariñán

El 'Documento do mes' recoge los 796 objetos de la herencia de Gerardo Láncara y anécdotas como el robo efectuado por el albacea
El Pazo de Mariñán, situado en el ayuntamiento de Bergondo.
Deputación da Coruña
El Pazo de Mariñán, situado en el ayuntamiento de Bergondo.

La Diputación de A Coruña liberó de su Archivo documentos históricos del Pazo de Mariñán, situado en el municipio de Bergondo. Algunos de estos documentos contienen información como el inventario detallado de la herencia de Gerardo Láncara, el último propietario de este patrimonio cuyos foros, bienes y linajes son parte de la historia contemporánea de Galicia.

Esta iniciativa forma parte de las publicaciones mensuales que realiza el ente provincial. El Documento do mes recoge anécdotas y curiosidades históricas recogidas en diferentes archivos que se publican en la web de la Diputación.

Una herencia con historia

Este documento de 1942 contiene 45 páginas que detallan hasta 796 objetos, entre los que sobresalen el refinado mobiliario de caoba, óleos, grabados, bronces, cristalerías y vajillas. Destaca también la biblioteca, que consta de unos 400 volúmenes entre los que están la Carta xeográfica de Galicia de Fontán; la Enciclopedia de Diderot e d’Alembert; Vidas de homes ilustres de Plutarco; España Sacra do Padre Flórez; Sermóns do Padre Isla; o Novo teatro crítico de Pardo Bazán. Biografías, obras de historia, manuales de derecho, literatura de viajes, novelas y diccionarios, entre otros libros, completan este espacio.

El Pazo de Mariñán, situado en Bergondo (Diputación de A Coruña).

La historia de esta herencia, según señala la Diputación de A Coruña en una nota, es digna de una novela. Uno de los capítulos más sorprendentes es el asalto del albacea de la herencia al pazo en noviembre de 1942: antes de que los funcionarios realizasen el inventario del legado del difunto a la Beneficencia Provincial, el albacea y otras personas se llevaron tres maletas cargadas de objetos de valor. Huyeron en bote por la ría hasta el muelle de Paderne, desde donde pusieron rumbo a Madrid.

Los jardines del Pazo de Mariñán (Diputación de A Coruña).

El próximo documento, el del mes de julio, desvelará archivos relacionados con el ascenso y la caída de Gerardo Láncara, un proceso de destrucción más rápido que el de su formación. Los últimos Documento do mes estuvieron dedicados a la expedición Balmis, a la figura de Emilia Pardo Bazán y al Mosteiro de Caaveiro.

Actualidad