El Español
Actualidad
|
Provincia de A Coruña

La Diputación de A Coruña aprueba unas cuentas de 189,2 millones para 2022

El bipartito reivindica programas como el plan de empleo local o la atención a colectivos vulnerables, mientras que la oposición critica su gestión
Pleno de la Diputación de A Coruña.
Torrecilla
Pleno de la Diputación de A Coruña.

A CORUÑA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, BNG (socios de gobierno) y del diputado de Alternativa dos Veciños, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, y la abstención de la Marea Atlántica y el PP, sus cuentas para 2022, que ascienden a 189,2 millones, un 2,57% más.

Este ha sido uno de los asuntos de la sesión plenaria, que comenzó con la lectura de una declaración institucional, suscrita por todos los grupos políticos de la corporación, con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista. En ella, se aprobó también un expediente de modificación de créditos por importe de 21,2 millones y la aprobación de las bases reguladoras del Plan Único 2022.

Nivel de ejecución

En relación a los presupuestos del próximo año, todos los grupos políticos, incluido Alternativa dos Veciños, pese a su voto a favor a las cuentas, han cuestionado unas cuentas que el diputado Ángel García Seoane ha calificado de "escasos".

Por su parte Alberto Lema, de la Marea Atlántica, ha reprochado el nivel de ejecución de las cuentas de este año y el anterior. En particular, ha insistido en que "la cifra de gasto vuelve a rondar el 40%", ha dicho al exigir que se aumente. "Hay más recursos financieros de lo que es capaz de gastar", ha señalado después de que el diputado socialista Antonio Leira calificase las cuentas de "equilibradas" e insistiese, en alusión a los distintos programas, entre ellos el Plan de Empleo Local, que buscan "priorizar el ámbito local, el empleo y la reactivación económica".

Las principales críticas las ha hecho el diputado popular Evaristo Ben, para quien se trata de unas cuentas "malas", al tiempo que ha tildado de "nefasta" la gestión provincial. "No equilibran el territorio, dejan en el limbo infraestructuras, ni una dotación para el plan de seguridad viaria", ha expuesto en una intervención en la que ha denunciado el "abandono" de los municipios del rural.

Postura del Gobierno

Por su parte, la diputada del BNG María Muiño ha defendido unas cuentas que, ha dicho, "reforzarán" las ayudas a colectivos en situación de vulnerabilidad.

Para responder a las críticas del PP, el portavoz socialista Bernardo Fernández ha contrapuesto la gestión del bipartito a la del PP en la Diputación coruñesa. "Tendrían que pasar 65 años para igualar la inversión en empleo hecha en cinco años", ha aseverado al contraponer la inversión del bipartito en este periodo frente a la de los populares durante su mandato.

Mientras, y antes de la aprobación de las cuentas, el presidente provincial, Valentín González Formoso, ha agradecido la "actitud responsable" de los grupos al aprobar los presupuestos para que puedan estar "en tiempo y forma".

Actualidad