El Español
Actualidad
|
A Coruña

La diputación coruñesa presupuesta 184 millones y aumenta el gasto social un 137% en 2021

Los planes provinciales impulsarán la creación de 3.500 empleos directos, habrá un programa para apoyar los planes de reactivación post-COVID de A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela y los ayuntamientos contarán con 120 millones de transferencia inmediata
Presentación de los presupuestos de la diputación provincial, esta mañana.
Deputación da Coruña
Presentación de los presupuestos de la diputación provincial, esta mañana.
Ofrecido por:

El Gobierno de la Diputación de A Coruña presentó hoy los presupuestos para 2021, que ascienden a 184,5 millones de euros (un 0,26% más) y que se convertirán en "los más sociales" de la historia de la institución, según su presidente, Valentín González Formoso. El objetivo es apuntalar la reactivación social y económica en la provincia coruñesa, tal y como explicaron esta mañana González Formoso, el vicepresidente, Xosé Regueira, y el diputado responsable del área de Economía e Facenda, Antonio Leira.

"Estamos ante el presupuesto más social y de la mayor apuesta por la creación de empleo de la historia de esta institución", aseguró el presidente de la diputación, que detalló que la inversión en el área social se incrementará en 2021 más de un 137% al pasar de los 11,8 millones a los 27,4 previstos. Los programas y planes provinciales, además, impulsarán la creación de 3.500 empleos directos en la provincia, según las cifras anunciadas.

PEL-Cidades, un programa para la reactivación de las urbes

Formoso anunció que el Plan Único contará el próximo año con una aportación extraordinaria de 14 millones de euros destinada en exclusiva a fines sociales, como la financiación de los servicios de ayuda a dependientes y emergencia social de los ayuntamientos. Además, el Gobierno provincial incrementará de nuevo un 15% la consignación del Plan de Servizos Sociais Comunitarios, que pasa de 7 a 8,1 millones, lo que permitirá a los municipios contratar a casi 300 profesionales del área social y del servicio de asistencia en el hogar.

En materia de empleo, el PEL incrementa sus fondos en un 76% y pasa de los 9,1 a los 16 millones de euros, al mismo tiempo que incorpora nuevos programas como el PEL-Cidades (3 millones de euros) para apoyar los planes de reactivación post-COVID en A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela. También aumenta el presupuesto del Plan Único (POS+), el principal programa de inversiones del ente, que pasa de 47,2 a 64,6 millones de euros. Esto, según Formoso, contribuirá a reactivar la provincia mejorando las infraestructuras y servicios públicos de los ayuntamientos coruñeses.

Otros sectores perjudicados por la pandemia también aumentaron sus partidas en el presupuesto provincial: cultura tendrá 9,743 millones (0,87% más); el área de deporte contará con 5,214 millones (+2,34%); y el de medio ambiente llegará hasta los 4,713 millones, lo que supone un incremento del 86%. "Todo esto en un ejercicio de responsabilidad presupuestaria, pues seguimos con deuda cero y manteniendo entre los 10 y los 11 días el pago a nuestros proveedores", indicó Formoso.

120 millones de transferencia inmediata a los ayuntamientos

El vicepresidente de la Deputación da Coruña, Xosé Regueira, destacó el compromiso de los ayuntamientos y explicó que conocerán a partir del viernes la transferencia que les corresponde y que, "sin excepción", será mayor que la del ejercicio anterior. "Les va a permitir planificar y dar prioridad al modelo de gobernanza que tendrán que aplicar en un año tan especial, lo que no ocurre con ningún otro presupuesto de ninguna administración pública, ni la Xunta ni el Estado", señaló Regueira.

Al sumar los dos expedientes de modificación y crédito, de un presupuesto de 184 millones de euros, un total de 120 millones van a ser de transferencia inmediata a los ayuntamientos, "una propuesta muy fuerte que responde a la situación que vivimos con unos municipios que están padeciendo la crisis" provocada por la pandemia, según el vicepresidente del ente provincial. A este respecto, Regueira destacó el incremento de 23 millones al Plan Único que contribuirá a que todos los ayuntamientos coruñeses vean un aumento de su presupuesto con respecto al año pasado, con más recursos para hacer frente a una situación excepcional.

El vicepresidente también aseguró que el ente apuesta por "una financiación local", con un incremento de las partidas de servicios sociales y de igualdad (1,045 millones, un 32% más) y también con el cuidado de las personas como son la cultura y el deporte. También se produce un incremento en el ámbito del turismo, que crece casi un 13% hasta los 4,101 millones de euros para "contribuir a paliar la crisis que está sufriendo el sector", según Regueira.

El diputado de Economía e Facenda, por su parte, destacó que estos son unos "presupuestos sociales" que buscan dar respuesta al momento actual e incidió en el mantenimiento de la "deuda cero" y de no subir los impuestos.

Actualidad