El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La DGT inicia hoy en Galicia una campaña especial de control de condiciones de los vehículos

Los agentes prestarán especial atención a los neumáticos, las luces, la carrocería y la documentación, desde el permiso de conducir hasta la pegatina de la ITV
Guardia Civil de Tráfico en imagen de archivo.
shutterstock
Guardia Civil de Tráfico en imagen de archivo.
Ofrecido por:

La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy lunes una campaña especial de control de las condiciones de los vehículos. Así lo ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, que indica que la campaña estará activa hasta el domingo 11 de junio.

La Guardia Civil comprobará durante las próximas jornadas los neumáticos, las luces y posibles modificaciones de la dirección u otras acciones no autorizadas. Los agentes también revisarán la carrocería, incidiendo especialmente en las condiciones de las lunas, los espejos retrovisores, las placas de matrícula, los enganches para remolques, tuneados y cualquier otra reforma que pueda incidir en la seguridad.

Otro de los aspectos en los que incidirá la campaña será la obligación de llevar la documentación básica del vehículo más allá del permiso de conducir. Los agentes comprobarán si el conductor tiene el permiso de circulación, la tarjeta de inspección técnica y la pegatina que acredita que esta inspección ha sido pasada colocada de forma visible.

La DGT ha hecho especial hincapié en que la antigüedad del vehículo está relacionada con su nivel de seguridad y señala que el riesgo de muerto o de resultar herido grave en un accidente aumenta cuantos más años tenga un coche. Las deficiencias del sistema de frenado, suspensión o dirección de los neumáticos, además, hacen que un vehículo sea más propenso a sufrir un siniestro.

¿Cuáles son los defectos que se detectan de forma más habitual?

Campañas como la que comienza este lunes se realizan de forma habitual en Galicia, donde en octubre del año pasado se controlaron 30.015 vehículos, de los que 1.284 fueron denunciados. Por provincias, en A Coruña se inspeccionaron 7.739 coches y se formularon 390 denuncias; en Lugo, 13.327 con 339 denuncias; en Ourense, 4.242 vehículos controlados, encontrándose deficiencias en 255; mientras que en Pontevedra se controlaron 4.707 con 300 denuncias.

La Delegación del Gobierno ha concretado que los defectos más habituales en el caso de los turismos son los vinculados con los eje, ruedas y suspensión así como con el alumbrado y la señalización. Los defectos graves que se encuentran más a menudo en las motocicletas están relacionados con el alumbrado, la señalización, el chasis y la carrocería.

TEMAS:
Actualidad