El Español
Actualidad
|
Galicia

La demanda de poderes preventivos se triplicó en Galicia en los últimos cinco años

El crecimiento que se experimentó fue del 175%, frente al 77% registrado en el conjunto del Estado

A CORUÑA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El año pasado, 304 personas otorgaron en Galicia un poder en previsión de una futura situación en la que no puedan decidir por sí mismas. La demanda por la ciudadanía de este tipo de poder preventivo se triplicó en los últimos cinco años, de 2017 a 2021, con un crecimiento del 175%, frente al 77% registrado en el conjunto del Estado.

Así lo informa el Colegio Notarial de Galicia que señala que "este creciente interés por anticiparse a una situación de incapacidad podría explicarse, cuando menos en parte, por el fuerte envejecimiento de la población gallega que, con 213 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, es la segunda comunidad autónoma con mayor índice de envejecimiento, solo por detrás de Asturias y casi a la par que Castilla y León".

Al respecto, explica que el poder preventivo es un documento público autorizado por un notario que permite a una persona designar a otra u otras para que representen sus intereses en caso de que ya no pudiera decidir por sí misma. De este modo, se evitaría el proceso judicial de provisión de apoyos.

Esta fórmula jurídica es cada vez más demandada por los ciudadanos, que acuden a las notarías para asegurar que su voluntad prevalecerá en el futuro, apuntan los notarios.

Actualidad