El Español
Actualidad
|
A Coruña

La delincuencia sigue aumentando en A Coruña: se dispara un 26% en el primer semestre del año

Los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa se duplicaron en comparación con los primeros seis meses del año pasado. Aumentan también los hurtos y sustracciones de vehículos, pero pero descienden los robos con violencia
Un coche de la Policía Nacional en A Coruña.
Archivo
Un coche de la Policía Nacional en A Coruña.
Ofrecido por:

La delincuencia sigue en aumento en A Coruña. La ciudad herculina se mantiene como la urbe gallega con más infracciones penales, tal y como lo reflejan los datos de las últimas estadísticas del Ministerio de Interior, que mantienen la senda del crecimiento ya iniciado en el año 2021. Tras un repunte en el primer trimestre del año, con un 34,5% más de delitos penales, los datos de los seis primeros meses consolidan dicho crecimiento. Y es que las infracciones penales han aumentado un 26,5% con respecto al primer semestre de 2021, pasando de 5.390 a 6.819.

Prácticamente la totalidad de los delitos han aumentado en estos primeros seis meses del año en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior. Entre las categorías por delitos, destaca el aumento de los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, que se han duplicado, pasando de 5 a diez delitos si se compara el acumulado de enero a junio de 2021 con el mismo periodo de 2022.

En estos seis primeros meses aumentaron también los robos en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que crecieron un 44,9% pasando de 156 a 226. De ellos, 128 corresponden a robos en domicilios, un 33,3% más.

Los hurtos y la sustracción de vehículos también han ido en aumento. Así, en cuanto a lo hurtos, crecieron un 37,5% en comparación con los datos registrados en los seis primeros meses del año pasado, pasando de 1.622 a 2.230. En cuanto a las sustracciones de vehículos, el aumento es muy notable, un 64,5%: en el primer semestre de 2021 se contabilizaron 14 delitos de este tipo, 9 menos -23- que en el mismo periodo de este año.

En cuanto a los delitos por tráfico de drogas, estos también han experimentado un ligero ascenso, pasando de 14 en 2021 a 22 este año, lo que supone un crecimiento de un 57,1%.

Por el contrario, los delitos de agresión sexual con penetración disminuyeron en comparación con los datos del primer semestre de 2021, ya que este 2022 no se denunció ninguna mientras en 2021 a esta mismas alturas del año ya se habían denunciado 3. En cuanto al resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 8,1%, pasando de 37 a 40.

Menos robos con violencia y más riñas

Descienden también los robos con violencia e intimidación, y lo hacen un 0,8%. Por el contrario, aumentan los secuestros, al tener que lamentar una denuncia relativa a este delito, mientras que en los seis primeros meses del año pasado no se registró ninguna.

Las últimas estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior, referentes al primer semestre de este año, recogen un aumento de los delitos de riñas. De enero a junio se registraron 38 delitos de esta índole, un 35,7% más que en los mismos meses de 2021. En el apartado de resto de infracciones penales también se registra un aumento del 21,2%

Actualidad