El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La defensa del acusado de asesinato en el Barrio de las Flores de A Coruña alega falta de pruebas

El Ministerio Público califica los hechos como constitutivos de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento y pide la pena de 21 años de cárcel
Vista del Barrio de las Flores en A Coruña.
Concello da Coruña
Vista del Barrio de las Flores en A Coruña.
Ofrecido por:

Esta semana ha comenzado el juicio contra el hombre acusado de matar a otro al que conocía y al que debía dinero en el Barrio de las Flores de A Coruña en septiembre de 2021. Durante la primera sesión la defensa del acusado ha alegado falta de pruebas.

El Ministerio Público califica los hechos como constitutivos de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento por el que pide la pena de 21 años de cárcel, además del pago de una indemnización de 75.000 euros al hijo del fallecido. Además, la acusación particular eleva su petición a 25 años de prisión y reclama una indemnización para el hijo de la víctima de 104.000 euros, recoge Europa Press.

Por el contrario, el abogado del acusado, que pide la absolución, alega que no existen pruebas que determinen que su cliente estuviese en el lugar. "No hay ni una sola prueba, no hay testigos de que mi defendido haya cometido los hechos", ha argumentado en el inicio de una vista en la que ha habido la exposición de motivos por las partes personadas, previo al inicio de las declaraciones.

La defensa solicitó, además, la suspensión o, subsidiariamente, invertir el orden de la prueba para que su cliente declare el último día, algo que aceptó el tribunal. Frente a sus argumentos, el Ministerio Público ha sostenido, ante el jurado, que el acusado cometió el delito y que cuando lo hizo era "plenamente consciente de lo que hacía".

Por su parte, la acusación particular ha alegado que "por motivos económicos y sobrepasado por las deudas" el procesado "tomó la determinación meditada y planificada de acabar con la vida de la víctima". "Fue un ataque sorpresivo y planificado, hubo ensañamiento", argumentó sobre las heridas recibidas por el fallecido, además de incidir en que se le provocó un "sufrimiento innecesario".

Los hechos ocurridos en 2021

Según el escrito de calificación fiscal, el 23 de septiembre de 2021 el encausado concertó una cita con el fallecido, a quien conocía desde hacía años, con la finalidad, según decía, de pagarle una cantidad de dinero que le adeudaba y que este venía reclamando insistentemente desde hacía meses.

El hombre, pese a tener un trabajo estable, "se encontraba en una situación económica angustiosa debido, fundamentalmente, a los gastos que le generaba su adicción a la cocaína". "Por este motivo, adeudaba dinero a otras personas y a distintas empresas de crédito, comerciales y de suministros y sus saldos bancarios arrojaban resultado negativo", señala Fiscalía.

En la mañana del día 23, ambos hombres se vieron en la casa en la que el fallecido vivía arrendado. "Una vez en el interior de la casa, el encausado, guiado del ánimo de acabar con su vida", se abalanzó, añade el Ministerio Público, sobre el hombre y le asestó "18 puñaladas en la espalda y una más a la altura del esternón".

Fiscalía indica que el procesado desconectó todos los interruptores del cuadro eléctrico y se fue de la casa con el teléfono móvil del fallecido, que vivía en el Barrio de las Flores.

Su cadáver no fue hallado hasta el 30 de septiembre cuando el hijo de la casera accedió a la vivienda alarmado por la falta de noticias de su inquilino. El 3 de noviembre fue detenido el acusado, del que el Ministerio Público afirma que no tenía alteradas sus facultades de entendimiento y voluntad en el momento de los hechos.

Actualidad