El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La CRMH denuncia al Concello de A Coruña por mantener nombres franquistas en las calles

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica solicita que el Concello retire del callejero el nombre de Sergio Peñamaría de Llano
Rúa Alcalde Peñamaría de Llano en O Ventorillo, A Coruña
Google Maps
Rúa Alcalde Peñamaría de Llano en O Ventorillo, A Coruña
Ofrecido por:

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) ha presentado una denuncia contra el Concello de A Coruña ante la Fiscalía por "incumprir a Ley de Memoria Democrática" al no eliminar del callejero los nombres de personajes franquistas. La denuncia se refiere al caso específico del que fuera alcalde de la ciudad Sergio Peñamaría de Llano, que cuenta con una calle en el barrio de O Ventorillo, así como con un cuadro de honor en el Ayuntamiento.

El presidente de la Comisión, Fernando Souto Suárez, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que el Concello está en una situación de "ilegalidad democrática" al no cumplir con sus compromisos en materia de memoria histórica, cuando debería "ser exemplo para os cidadáns".

Souto ha destacado que la CRMH lleva desde 2008 denunciando la figura de Sergio Peñamaría de Llano ante el Gobierno Municipal, la última vez mediante una carta remitida a la alcaldesa Inés Rey el 21 de marzo de 2022, en la exigían "o cumprimento do artigo 35 e do artigo 2 da Ley de Memoria Democrática", y anunciaban la presentación de la denuncia que han remitido ahora a la Fiscalía después "dun ano sen resposta".

En su informe, la CRMH explica que "a actuación sanguinaria de Sergio Peñamaría de Llano está perfectamente documentada" por el trabajo de distintos historiadores, así como por el informe emitido a petición del propio Concello por el Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, que señalaba "os actos represivos" cometidos por Peñamaría de Llano "na inmediata posguerra na Comarca de Valdeorras como tenente da Lexión, así como a súa función como Fiscal Militar na cidade da Coruña a partir de 1946".

Emilio Vega, socio CRMH, Fernando Souto, presidente de la Comisión y Bea Gómez, vocal O Ventorrillo

En ese sentido señalan que el propio Concello do Barco de Valdeorras solicitó por unanimidad en 2019 que A Coruña retirara sus símbolos franquistas de las calles "para promover a reparación moral da veciñanza de Comarca de Valdeorras e recuperar a súa dignidade".

Nuevo nombre: "Mártires de Valdeorras"

Por su parte, la vocal de O Ventorrillo, Bea Gómez, ha relatado el trabajo realizado en el barrio para recuperar los nombres de sus calles y eliminar la simbología franquista, concretamente la dedicada a Peñamaría de Llano, que va desde Mosteiro de Caaveiro hasta la rotonda que enlaza con la calle Alcalde Jaime Hervada.

La propuesta del barrio sería cambiar dicho nombre por el de "Mártires de Valdeorras", ha explicado Gómez, quien asegura que "despois desta rúa virán outras".

Según cálculos de la CRMH aún quedan "140 elementos de simboloxía franquista" en la ciudad, incluyendo nombres de calles y otros elementos, de los cuales "o Concello recoñece 14 rúas".

Actualidad