El Español
Deporte
|
Otros Deportes

La coruñesa Maite Rojo triunfa en Nueva Zelanda tras recorrer 206 kilómetros en 24h

Esta capitana de barco ha sido la primera mujer en cruzar la meta de la Sri Chinmoy Auckland en la primera ocasión en la que participaba en los 200 kilómetros en pista y asegura: "No compites contra nadie, compites contra ti"
Maite Rojo durante la carrera en la que logró recorrer 206 kilómetros en 24 horas.
Cedida
Maite Rojo durante la carrera en la que logró recorrer 206 kilómetros en 24 horas.
Ofrecido por:

La coruñesa Maite Rojo responde al teléfono desde Nueva Zelanda sintiéndose "sorprendentemente bien" tres días después de haber recorrido 206 kilómetros en 24 horas. La deportista fue la primera mujer en cruzar la meta y se convirtió en la segunda en la clasificación general de la Sri Chinmoy Auckland el fin de semana pasado.

Las competiciones de seis, 12, 24 y 48 horas están incluidas dentro del ultrafondo de pista, del atletismo, pero en España son menos populares que las que se realizan en montaña. Rojo hizo en 2018 y 2019 las 12 horas en Barcelona, pero las 24 horas nunca le habían coincidido bien hasta este año. El coronavirus la pilló en Nueva Zelanda, donde todavía sigue, por lo que no dudó ni un momento en inscribirse en una competición que estuvo a punto de no realizarse debido a un brote de COVID-19 en Auckland, pero finalmente los 27 participantes pudieron realizar la carrera.

Un deporte minoritario

"Este deporte es muy minoritario. Hay gente muy buena, pero no es algo de lo que puedas vivir. Las mejores marcas de España, como la de Iván Penalba que tiene 274 kilómetros en 24 horas, no viven de ello", explica Rojo respecto a esta disciplina. Los deportistas que practican atletismo y trail, en general, tienen otros trabajos para "pagar las facturas", por lo que existe un sacrificio muy grande a la hora de compaginar el deporte con su vida laboral y personal.

Una ultramaratón es aquella carrera en la que se recorren más de 42,195 kilómetros (maratón), aunque muchos profesionales denominan así a las carreras de más de 50 kilómetros. El ultratrail se mide por distancias, pero las competiciones por pista se miden por tiempo. "Hay circuitos diferentes de un kilómetro, pero la mayoría es una pista de atletismo de 400 metros a la que le das vueltas a ver quien hace más kilómetros. Seas el mejor del mundo o no, todos están de acuerdo en que se sufre", indica Rojo.

Entrenamiento constante y mucha fuerza de voluntad

La Sri Chinmoy Auckland comenzó a las 09.00 horas del sábado y finalizó a la misma hora del domingo. Los deportistas cambiaron cada cuatro horas de sentido porque, al correr, siempre se carga más un lado del cuerpo y se fuerza más una pierna. El de Nueva Zelanda es uno de los trofeos de Sri Chinmoy, un maestro espiritual y de orígenes hindúes al que "se le dio muy bien el deporte" y al que ahora le dedican carreras en numerosas capitales del mundo.

Este tipo de eventos son "familiares", según describe Rojo, que indica que es una competición dura a nivel físico y mental. "Sri Chinmoy creía que a través de las carreras se hacía una meditación. Estoy de acuerdo, estás contigo mismo durante 24 horas y no compites contra nadie, compites contra ti: Es tu cabeza la que te dice que estás cansado y tienes que jugar contra ella", explica la coruñesa.

Maite Rojo con otras dos participantes en la carrera (Cedida).

Rojo fue atleta cuando era joven y compitió en pista y medio fondo. Comenzó en maratón hace ocho años, pero debido a su trabajo como capitana de barco apenas tenía unos meses para preparar cada prueba. "Dentro de lo malo, con el coronavirus no he navegado pero he tenido mucho tiempo para entrenar. Ha sido la primera vez que he entrenado todo el año, desde el año pasado", asegura la coruñesa.

El entrenamiento para una carrera de este tipo conlleva una acumulación de kilómetros para que tanto ligamentos como tendones y músculos se acostumbren al golpe contra el suelo; además de una preparación de piernas. Rojo, que también es técnica superior de deportes, considera que hay que hacer sesiones de fuerza, escaleras, cuestas y otros ejercicios para mantener un cuerpo fuerte, además de "las típicas sesiones de estiramientos" y la preparación de técnicas de carrera. "Es entrenar muchísimo casi todos los días: cada semana, entrenar seis o los siete", indica la deportista

Nomads Sports

Rojo abrió hace un tiempo una página en Facebook llamada Nómadas en la que compartía artículos relacionados con la mujer en el deporte, con atletas "increíbles" y con deportistas que hicieron "cosas espectaculares". Antes de trabajar como capitana de barco fue técnica, monitora de vela y entrenadora. Estas son las facetas que ahora recupera en Nomads Sports, el perfil en el que comparte información sobre el tema deportivo, aspecto que decidió recuperar gracias al apoyo de su hermano y varias amigas.

La salida de la Sri Chinmoy Auckland (Cedida).

Nómadas Deportes es una página accesible para que todas las personas que quieran puedan contactar con Maite Rojo y pedirle su consejo. Ella huye de la estética de los cuerpos perfectos y "gente guapísima" que comparte contenidos a través de las redes sociales. "Se me ocurrió que tiene que ser para gente normal, de a pie, que quiera hacer deporte por salud física y mental. Me ha consultado gente mayor que está en casa y no se mueve muy bien, amas de casa que no han hecho mucho deporte y hasta amigas que son regatistas de vela que necesitaban hacer sesiones de fuerza. Está abierto a quien quiera sacar lo mejor de si mismo", describe la deportista.

Esta iniciativa busca que la gente se de cuenta de que todo el mundo puede practicar deporte adaptándose a las distintas disciplinas y adaptándolas, al mismo tiempo, a cada persona. "Tenemos la máquina perfecta, que es el cuerpo humano", indica Rojo, que explica que "no todo el mundo puede hacer todo" y que es importante adaptar los ejercicios al momento actual para ir evolucionando. Nómada es, desde luego, el nombre perfecto para este proyecto de una gallega que ha viajado mucho y para la que el sedentarismo no es una opción.

Deporte