El Español
Actualidad
|
A Coruña

La coruñesa Isabel Zendal ya tiene su escultura en la nueva área peatonal de Zalaeta

El busto de la primera enfermera en el mundo en participar en una misión humanitaria internacional se ubica en una remodelada calle a la que da nombre otra mujer, Victoria Fernández España
Escultura de Isabel Zendal en A Coruña
Concello Coruña
Escultura de Isabel Zendal en A Coruña
Ofrecido por:

La coruñesa Isabel Zendal, la primera enfermera en misión humanitaria de la historia, ya tiene su estatua en A Coruña. En concreto, el busto se ubica en la calle Victoria Fernández España, frente al instituto de Zalaeta, y que que se abrió hoy tras su peatonalización.

La alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, participaron esta tarde en un acto en el que también participó Cristina Naveira Abeigón, presidenta del Club de Leones Decano La Coruña. La institución encargó la pieza a Francisco Escudero para homenajear así a la primera enfermera en el mundo que participó en una expedición sanitaria internacional.

La regidora señaló que "la búsqueda actual de diversas tipologías de vacunas frente a la COVID-19 no dista tanto del esfuerzo de Isabel Zendal al cuidado de estos niños con los que viajó" para convertirse en el origen de la erradicación de una enfermedad de aquella tanto o más letal que la que causa el coronavirus.

La alcaldesa recordó que el busto de esta mujer valiente se podrá disfrutar "en una calle a la que da nombre otra mujer igual de valiente, Victoria Fernández España, que defendió el golpe de pluma y con su voz
la cultura y la lengua gallegas”.

Nueva peatonalización

Estas dos coruñeses tienen un recuerdo en esta calle que hoy estrena nueva imagen tras un proceso de peatonalización que se enmarca dentro de la Estratexia Eidus Coruña, que está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (FEDER).

Rey añadió que tras los trabajos, esta vía estrena mobiliario y metros cuadrados “para que la transitemos a pie y no en coche”.


Actualidad