El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Sindicatos y partidos políticos gallegos, contra el veto de la UE a la pesca de fondo

Podemos Galicia apela a la unidad del conjunto de instituciones y organizaciones políticas del país. Mientras, el PSdeG critica el inmovilismo del presidente de la Xunta
Buque pesquero.
CEPESCA
Buque pesquero.
Ofrecido por:

La prohibición de la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico Norte, decretada por la Unión Europea, ha suscitado un importante número de reacciones, que van desde sindicatos como formaciones políticas, que piden a las autoridades competentes que se evite una decisión que pone en entredicho a cientos de pescadores y familias cuyos ingresos proceden íntegramente de esta actividad, provocando así un importante perjuicio a la economía del país.

La CIG pide la convocatoria de un Consello Galego

La central sindical ha reclamado hacer este "frente común" con el objetivo de demandar nuevos informes científicos o iniciar pleitos jurídicos, así como para organizar "una acción social y política contundente" para que tanto la Xunta como el Gobierno central y Bruselas "sepan lo que significa para Galicia el sector pesquero".

El responsable de Mar de la CIG, Xabier Aboi, ha avanzado que, ante lo que califica de "barbarie consumada por los burócratas de Bruselas, volverán a salir a las calles "en defensa del sector pesquero" para gritar que "ni a España ni a Europa le importa nuestra flota". Aboi ha criticado que se trata de "una decisión política sin precedentes". Asimismo, ha explicado que la flota afectada no se limita al arrastre de fondo y al arrastre, sino también a otras artes como el palangre o a las nasas.

A pesar de que ha reconocido que es la Unión Europea quien decide sobre el futuro de la pesca gallega, ha censurado que "ni la Xunta ni el Estado ejercen el poder político que tienen para frenar esta agresión" y, ha añadido, "eluden sus responsabilidades a pesar de que esta medida ya se había anunciado hace tiempo". Además, ha rechazado que se "circunscriba esta decisión a una cuestión científica" cuando, en su opinión, "lo que se debate es un tema político": "Si quieren eliminar o no nuestra flota".

Podemos Galicia insta a Alfonso Rueda a defender ante Bruselas la supervivencia del sector pesquero

Ante la prohibición de la Unión Europea, Podemos hace un llamamiento a la Xunta de Galicia para que defienda al sector pesquero gallego afectado por esta norma. La formación apela a la unidad del conjunto de instituciones y organizaciones políticas gallegas.

Podemos Galicia defiende que la protección de los ecosistemas en un contexto de cambio climático es fundamental y debe tenerse en cuenta con las consecuencias socioeconómicas de las medidas, especialmente hablando del sector pesquero que viene sufriendo los últimos años.

El secretario general de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común en el Congreso de los Diputados, Antón Gómez Reino, considera que "una decisión de esta naturaleza no puede basarse simplemente en informes técnicos que están siendo cuestionados desde distintos ámbitos".

El PSdeG exige a Rueda que convenza al PP europeo para que la UE retire el veto a la pesca de fondo

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a acudir a Bruselas y convencer al PP europeo para que la Unión Europea retire la prohibición de la pesca de fondo.

Asimismo, ha acusado a Rueda de no haber hecho "absolutamente nada" para "defender los intereses de la pesca gallega", mientras el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, "ha alcanzado un compromiso" en el viaje a Estrasburgo, en el que se reunió con el comisario de pesca de la Unión, "para que se revise el veto y para nuevos informes científicos".

TEMAS:
Actualidad