El Español
Actualidad
|
Santiago

La CIG denuncia la aparición de tres brotes de covid en unidades del CHUS de Santiago

La Conferencia Intersindical Galega (CIG) los ha vinculado con "falta de medidas preventivas" por parte de la Xerencia del Área Sanitaria
Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
xxisantiago.sergas
Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Intersindical Galega (CIG) ha advertido este martes de la aparición de tres brotes de covid-19 en diferentes centros del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), al tiempo que los ha vinculado con la "falta de medidas preventivas" por parte de la Xerencia del Área Sanitaria. En concreto, según informa en un comunicado la central nacionalista, estos tres focos afectarían a profesionales y pacientes de la unidad de Somática del Psiquiátrico, de la planta 2ª derecha del Hospital de Conxo y del piso 5ª B del Clínico.

Sin embargo, al ser preguntada por Europa Press sobre el alcance de estos brotes, la CIG lamenta no disponer de cifras concretas debido a la "falta de transparencia" por parte de la Xerencia, que solo informa a los sindicatos sobre "los casos generalizados". "La Xerencia oculta información para evitar que los delegados de prevención de riesgos puedan hacer un seguimiento de los brotes, ya que no desglosa los datos de pacientes y profesionales por categorías y servicios", añade la organización en el comunicado.

Además, la CIG censura que la dirección del Área Sanitaria de Santiago e Barbanza, capitaneada por Eloína Núñez, "tampoco mantiene reuniones periódicas" con el Comité de Seguridade e Saúde ni con la Comisión de Centro para "solucionar las distintas problemáticas existentes" al inicio de la tercera ola de la pandemia. Aparte del "déficit de información y formación", el sindicato señala que siguen "escatimando" en equipos de protección individual (EPI), como mascarillas FPP2, "a pesar de las quejas reiteradas de los trabajadores mediante escritos y mensajes de correo electrónico".

El caso más grave, según la CIG, es la del Hospital de Conxo, donde hay activo un brote de coronavirus que afecta "a un número importante de pacientes y profesionales". El sindicato relaciona esta situación a todas estas carencias, a una "falta de circuitos" que separan enfermos covid y no covid y a las "múltiples movilizaciones de dolientes entre varias plantas" cuando estaban "a la espera" de resultado de una prueba diagnóstica.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad