El Español
Actualidad
|
Galicia

La Catedral de Santiago no dejará de brillar pese al decreto de ahorro energético

Tampoco lo harán otros monumentos históricos gallegos como la muralla romana de Lugo o la Torre de Hércules en A Coruña
Catedral de Santiago iluminada de noche
Shutterstock
Catedral de Santiago iluminada de noche

La aprobación del decreto de ahorro energético por el Gobierno y su entrada en vigor el próximo martes está siendo vista con preocupación por algunas administraciones locales. Muchos gobiernos gallegos analizan con especial atención la posibilidad de apagar los monumentos históricos.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Transición Ecológica han indicado a la agencia EFE que los monumentos históricos no estarían incluidos en este plan. En ciudades como Santiago de Compostela, la obligación de apagar la iluminación en edificios públicos a partir de las 22:00 preocupaba especialmente. Este miércoles, el mismo alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, expresaba preocupación por esta medida ya que asumía que significaría apagar la Catedral, lo que crearía una "imaxe de menor seguridade" en el casco histórico compostelano.

Pero no es solo la Catedral la que podría conservar las luces que ilumnican su fachada. Varios monumentos históricos que están tradicionalmente iluminados en la región tampoco estarían en la obligación de apagarse como la muralla romana de Lugo, el Castelo de Monterrei en Ourense, el santuario de la Virgen Peregrina en Pontevedra o la muralla de la fortaleza de O Castro en Vigo.

Actualidad