El Español
Cultura
|
Conoce Coruña

La casa del músico coruñés Andrés Gaos en el Orzán, en completo abandono

Uno de los coruñeses ilustres a quien estos días se recuerda en una completa exposición en Afundación, mientras, a unos metros, la casa donde nació pasa desapercibida por su estado ruinoso
06:00 · 23/10/2019
Asociación vecinos del Orzán/Afundación

Este 2019 se ha postulado como el "año Gaos" en conmemoración del 60 aniversario de la muerte de este insigne músico y compositor coruñés, al que se dedica una exposición en A Fundación con la que se recorre su obra y su vinculación a la ciudad de A Coruña, mientras la casa donde nació parece quedar al margen de la recuperación de su memoria.

Tal y como denuncian desde hace tiempo desde la Asociación de Vecinos Ensenada del Orzán, la que fuera su vivienda durante los años que residió en A Coruña, los primeros de su vida, se encuentra en un notable estado de deterioro. "Un orgullo", ironizan desde la Asociación. "Hay guías locales que vienen a enseñarles a grupos de turistas la casa de un coruñés ilustre y se quedan tan anchos", añaden.

(Afundación)

El histórico edificio, ubicado en el número 126 de la calle Orzán, hace años que está cubierto con una malla verde para evitar daños con algún nuevo posible desprendimiento. "Cuando él nació era el 122 de la calle", apuntilla Montserrat Capelán una de las comisarias de la exposición en Afundación y profesora de Historia del Arte en la USC.

Un niño prodigio que nació en 1854 en A Coruña, precisamente en esa casa. Se fue a vivir a Vigo siendo un niño por un nuevo proyecto que le encargan a su padre. Aún así, destaca Montserrat Capelán, "mantuvo una estrecha y constante vinculación" con la ciudad herculina.

Gaos ofreció conciertos desde niño en el Teatro Rosalía, antes llamado "El Principal". "A veces viene a tocar solo, y otras veces, más adelante, acompañando a su mujer, también violinista además de cantante", explica Montserrat. A Coruña fue el puerto que le vio partir cuando en 1893 viaja por primera vez a América, con 19 años.

Placa conmemorativa

En uno de los primeros movimientos para reivindicar la memoria del músic coruñés, la Agrupación Cultural O Facho se movilizó para colocar una placa conmemorativa en la casa que le vio nacer. "Se pusieron en contacto con el hijo para hacerle un homenaje a su padre en 1975; quedó registrado que fue complicado obtener el visto bueno de los vecinos, pero finalmente accedieron", explica Montserrat, que reconoce que a día de hoy la placa es muy difícil de ver, a la altura del primer piso, por el mal estado de conservación del predio.

La colocación de la placa tuvo lugar en un acto en el que tocó la Banda Municipal de A Coruña interpretando la única pieza a la que Gaos compuso con letra en gallego, "Rosa de Abril". Según la investigadora, "fue un acto que se promovió desde la base cultural, en un esfuerzo por reconocer las figuras gallegas que marcaron la cultura en la ciudad".

(Afundación)

"Lo ideal sería que ese edificio se dedicase a un museo del músico", apunta la experta en la obra del músico coruñés. Aunque lo cierto es que por el momento tendremos que conformarnos con adentrarnos en su obra a través de la muestra de Afundación, que permanecerá expuesta hasta el 14 de diciembre, aún sabiendo que la memoria de Gaos pervive también en la calle Orzán.

Cultura