El Español
Actualidad
|
A Coruña

La cárcel de Teixeiro (A Coruña) convierte en mixto el módulo 'Nelson Mandela'

Este módulo, hasta ahora masculino, lleva 13 años en funcionamiento y es de respeto educativo y convivencial dedicado en su totalidad a la preparación para la vida en libertad
Módulo Nelson Mandela.
Delegación del Gobierno
Módulo Nelson Mandela.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El módulo 'Nelson Mandela' del centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña), hasta ahora compuesto únicamente de hombres, se va a convertir en un módulo mixto, según informa la Delegación del Gobierno en Galicia. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dado el visto bueno a la propuesta por parte de la dirección de la prisión de acoger en este módulo, en el que cumplen condena 60 hombres, también a internas en la prisión coruñesa.

Con 13 años de funcionamiento, el Módulo 1 'Nelson Mandela' es de respeto educativo y convivencial dedicado en su totalidad a la preparación para la vida en libertad. Esta iniciativa ofrece itinerarios personalizados adaptados a las necesidades de cada participante, tanto de preparación técnica como personal, que combinan formación e integración laboral. El objetivo de convertirlo en módulo mixto es favorecer el acceso de las internas, "respetando la intimidad y las particularidades necesarias de ambos sexos", recalca la Delegación del Gobierno.

Hombres y mujeres conviven en las zonas comunes de actividades y tareas desde la 08:00 hasta las 13:30 y desde las 16:30 hasta las 20:30. El resto del tiempo permanecen en sus celdas en diferentes plantas.

Programa

El programa Nelson Mandela forma parte de la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020, diseñada y financiada por la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo, y se desarrollaba hasta ahora en el centro penitenciario de Teixeiro. Por el momento fueron más de 1.500 internos los beneficiados por el programa.

Fue la prisión pontevedresa de A Lama la primera que puso en marcha, allá por diciembre de 2018, el primer módulo de respeto mixto de la Comunidad Autónoma de Galicia y uno de los pocos que existen a nivel nacional. Además de los equipos de inclusión de los servicios de Teixeiro y de A Lama, hay otros 18 equipos comarcales que trabajan repartidos por la Comunidad.

Actualidad