El Español
Actualidad
|
A Coruña

La cafetería Remanso de Cuatro Caminos en A Coruña será reconvertida en un centro social

La Junta de Gobierno Local de A Coruña también aprobó el servicio de socorrismo en las playas coruñesas y reformas en el cementerio de San Amaro
@ELOYTP
Ofrecido por:

La Junta de Gobierno Local de A Coruña aprobó esta mañana la licitación de las obras de reforma de la cafetería Remanso, en Cuatro Caminos. Este edificio es de titularidad municipal y lleva abandonado desde 2014, cuando se marcharon los anteriores inquilinos.

El ayuntamiento aprobó destinar 423.272,47 euros a la conversión de este local en un centro social en un plazo de ocho meses. El 80% del presupuesto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020. La cafetería Remanso sufrió el pasado verano dos incendios en tres días, lo que obligó al ayuntamiento a tapiar los accesos al edificio.

Durante la sesión, que se celebró de forma telemática y presencial, el Gobierno también aprobó un suplemento de crédito de 11,68 millones de euros para abonar, por sentencia firme, las expropiaciones del terreno del Castro de Elviña. El gobierno local ya había aprobado a finales del año pasado modificativos por valor de 6,7 millones para las indemnizaciones por expropiación.

La decisión tomada esta mañana deberá ser ratificada por el pleno, de forma que pueda ejecutarse el Plan especial de protección y recuperación del Castro de Elviña en las fases 1 y 2. Según informa el Concello da Coruña en una nota, tanto el superávit de 3,66 millones como el remanente líquido de la tesorería (que asciende a 14,58 millones) se destinarán a abonar los requerimientos judiciales.

Medidas para el cementerio de San Amaro

La Junta de Gobierno adjudicó parte de las obras de conservación, mantenimiento y acondicionamiento del cementerio de San Amaro, cofinanciado con fondos Eidus, a Iam Rumbo Instalaciones y Obras SL por casi 297.000 euros. Su trabajo consistirá en el derrumbe de la recepción del camposanto porque "interrumpe la visión de las zonas de interés histórico" y trasladarla a la antigua sala de autopsias en un plazo de un año.

La firma Construcciones López Cao, por su parte, se encargará de mejorar las cubiertas de los nichos situados en el tercer departamento del cementerio. Además, se mejorará el sistema de recogida del agua de la lluvia mediante las pendientes en el nuevo pavimento y la red de saneamiento y se dejará lista la canalización para dar servicio de electricidad y agua. El presupuesto aprobado para estos trabajos es de poco más de 292.000 euros y se harán en un plazo de diez meses.

Por último, la Junta Local acordó contratar por un año el servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia, primeros auxilios y asistencia y transporte sanitario por carretera para las playas coruñesas, con un presupuesto de 440.000 euros.

Actualidad