El Español
Vivir
|
Salud

La búsqueda del "efecto rebaño" satura la campaña de vacunación de la gripe en Galicia

Los profesionales advierten de que es muy importante que las vacunas lleguen a toda la población diana: la saturación de los centros de salud podría acabar con las dosis antes de tiempo
Istock

Llega el otoño y con él las vacunas de la gripe, este año más necesarias que nunca debido a los riesgos que entraña la Covid-19. Desde el pasado 13 de octubre los gallegos pueden acudir a sus centros de salud para vacunarse, siempre con cita previa. Los expertos coinciden en que los grupos de riesgo deben vacunarse, así como recomiendan a las personas que tengan contacto estrecho con estos grupos que también lo hagan.

El problema, dicen los profesionales sanitarios, es que la población ha interiorizado el mensaje de que "hay que buscar el efecto rebaño" y se está vacunando a personas que no presentan riesgo si se contagian de gripe.

El doctor Miguel Álvarez Deza, Jefe de Alertas Epidemiológicas de la jefatura territorial de Sanidade en Pontevedra, advierte de que el mensaje que se ha transmitido es erróneo: "es muy importante vacunarse, pero las dosis están contadas, no podemos permitir que la población diana se quede sin vacunar".

¿Soy población diana?

Igual que en años anteriores, tanto el Ministerio de Sanidad como el Sergas han definido los grupos de riesgo, aquellos que deben vacunarse:

  • Personas de 60 o más años, especialmente aquellas mayores de 65 años.
  • Residentes en instituciones como residencias de personas mayores y otros centros de atención a crónicos.
  • Personas de cualquier edad (6 meses - 65 años) que tengan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  • Niños entre 6 meses y 2 años de edad que hayan nacido prematuros (<32 semanas de gestación).
  • Niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) que reciben tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y durante el puerperio (hasta 6 meses tras el parto) que no se hubieran vacunado en el embarazo.
  • Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios y personal de oficinas de farmacia.
  • Personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos.
  • Estudiantes en prácticas en centros sanitarios.
  • Personas que proporcionan cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
  • Convivientes (incluidos niños) de personas pertenecientes a grupos de riesgo.

¿Cuándo y dónde me puedo vacunar?

La campaña de vacunación empezó el pasado 13 de octubre y se alargará hasta el 31 de diciembre de este año. Hay que acudir al centro de salud con cita previa, que se puede pedir a través de la web del SERGAS o llamando por teléfono a nuestro centro de salud.

También se puede acudir a un centro privado, aunque no todos disponen de este servicio. Para evitar aglomeraciones, en cualquiera de los casos, lo más recomendable es llamar por teléfono para que los profesionales nos indiquen cómo y cuándo acudir.

En toda la comunidad se han habilitado hasta 250 puntos de vacunación que incluyen sector público y privado, así como residencias de mayores u otros centros especializados. Por ahora, en toda Galicia hay que esperar para poder pincharse, puesto que han arrancado la campaña con tantas solicitudes que se han agendado citas hasta finales de noviembre en algunos centros de salud.

No soy grupo de riesgo, ¿puedo vacunarme?

Desde el Sergas aseguran que en 2020 habrá 200.000 dosis más para toda Galicia, una campaña un 20% mayor que la de otros años. No obstante, son dosis limitadas, por lo que es muy importante que lleguen para toda la población diana. Esto no significa que la población que no encaja en estos criterios no pueda vacunarse, sino que deben priorizarse aquellas personas que puedan presentar cuadros graves de la enfermedad.

"Si llegase para todos, estaríamos encantados de vacunar y fomentar el efecto rebaño, pero no puede haber descontrol: la gente tiene que ser consciente de que hay que dar prioridad a la población diana".

Dr. Miguel Álvarez Deza, Jefe de Alertas Epidemiológicas de la Jefatura Territorial de Sanidade en Pontevedra

Afirman desde el Sergas que no habrá problemas de suministro de dosis, pero sí es extremadamente importante que se priorice a esa población que puede sufrir síntomas más graves. "Sobre todo deben vacunarse las personas mayores de 60 años, que ya corren el riesgo de presentar cuadros graves de Covid-19", afirma Álvarez Deza, que también hace énfasis en otros grupos de riesgo como los niños prematuros o el personal sanitario.

¿Cómo sé si tengo síntomas de gripe y no de COVID-19?

"Este es el gran reto de la sanidad para este año: los síntomas iniciales son prácticamente iguales". El epidemiólogo habla de fiebre, malestar general (astenia) y tos, síntomas comunes a la gripe y a la Covid-19. Lo que sí se distingue fácilmente es el resfriado, que no cursa con fiebre ni tos y suele pasarse después de unos días de moqueo.

No obstante, se han creado nuevos y eficaces protocolos para la detección rápida de positivos de coronavirus, habilitando a los hospitales para hacer pruebas rápidas si los síntomas son parecidos. "Se confirmará, por supuesto, con una PCR, pero los hospitales ya cuentan con un sistema de cribado inicial muy eficaz y rápido", dice Álvarez Deza.

"Lo más importante es que sigamos haciendo un uso correcto de las mascarillas porque evitaremos muchos contagios, no solo de Covid-19, sino también de gripe"

"Lo más importante es que sigamos haciendo un uso correcto de las mascarillas". Así es como el doctor Álvarez Deza nos tranquiliza, basándose en los datos del hemisferio sur, que ya ha pasado el invierno: si las mascarillas se usan correctamente, prevendrán de igual manera la Covid-19 y la gripe, disminuyendo el número de contagios.

¿Cuántas solicitudes hay y cuántas se prevén?

A falta de un análisis oficial de las primeras semanas de campaña, los datos son muy alentadores, afirman desde el Sergas. A solo una semana de comenzar la campaña nos hablaban de que en el área sanitaria de Vigo, la más poblada de la comunidad, se habían vacunado casi 50.000 personas y había unas 40.000 citas previstas antes de que acabase este mes.

Vivir