El Español
Actualidad
|
Barbanza

La borrasca 'Justine' pone en alerta a Galicia: fuertes vientos y olas de más de ocho metros

Los efectos más importantes se producirán el viernes, en el interior de la comunidad, y el sábado, en la costa gallega, días en los que estarán decretadas alertas de nivel amarillo y rojo, respectivamente
Temporal en A Coruña en una imagen de archivo
M. Dylan
Temporal en A Coruña en una imagen de archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La borrasca 'Justine', convertida en ciclogénesis explosiva, entrará en Galicia a última hora de este jueves. No obstante, Meteogalicia ha indicado que los efectos más importantes se producirán el viernes, en el interior de la comunidad, y el sábado, en la costa gallega, días en los que estarán decretadas alertas de nivel amarillo y rojo, respectivamente.

Los primeros coletazos de Justine se dejarán sentir ya este jueves en la zona de A Mariña, en Lugo, en alerta amarilla a partir de las 12:00 horas por rachas de viento superiores a los 80 km/h. Este aviso estará activado, además, en A Costa da Morte y en el litoral noroeste de A Coruña, donde se esperan vientos del suroeste de fuerza 7.

Con todo, según ha indicado el meteorólogo Juan Taboada, consultado por Europa Press, el grueso de la borrasca tocará Galicia la noche del viernes y el sábado.

El aviso amarillo por fuertes vientos, con rachas superiores a los 70/80 km/h, se mantiene el viernes en toda la comunidad, al que se suma una alerta de la misma intensidad en el interior de la provincia de Pontevedra y parte de la de A Coruña, por lluvias de más de 40 litros/m2 en 12 horas.

Ese mismo día, la alerta en Costa da Morte y en la costa noroeste coruñesa sube a naranja por vientos del suroeste de fuerza 8.

Tal y como han explicado fuentes de Meteogalicia, una vez que los vientos amainen el temporal se trasladará a la costa, donde se espera su mayor impacto durante la jornada del sábado.

Casi todo el litoral gallego estará en alerta naranja por mar combinado con olas de entre cinco y ocho metros, así como por vientos de fuerza 7 y 8.

En Costa da Morte, la costa noroeste coruñesa y la Mariña luguesa, el aviso subirá hasta el nivel rojo, con olas de más de ocho metros.

Además, la alerta amarilla por lluvias se mantendrá el sábado en el interior de Pontevedra y gran parte de la provincia de A Coruña, donde se espera que se alcancen los 40 litros/m2 en 12 horas.

En la montaña ourensana y la provincia de Lugo, el nivel de alerta seguirá en amarillo por rachas de viento superiores a los 70 km/h.

Actualidad