El Español
Actualidad
|
A Coruña

La biblioteca de la Universidade da Coruña, considerada de las mejores de España

La universidad de A Coruña está incluida en el Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias, donde fueron seleccionados 46 centros
14:04 · 04/02/2020
Alumnos de la universidad
UDC
Alumnos de la universidad

La Universidade da Coruña (UDC) posee una de las mejores bibliotecas universitarias a nivel nacional. Así lo demuestra el Ranking de las Bibliotecas Españolas Universitarias (Secaba Rank-Universitarias), un estudio que fue actualizado el pasado enero y que comprende el año 2007 y desde 2011 hasta 2018. En concreto, el centro coruñés ocupa el puesto 18º de una lista encabezada por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El resto de universidades gallegas, la de Vigo y Santiago de Compostela, están en las posiciones 29 y 30 de la clasificación.

El objetivo que se persigue con esta selección es ofrecer información sobre la situación real de cada una de las bibliotecas a las personas interesadas, conocer cuáles son las más eficientes para así elaborar modelos de buenas prácticas y que las herramientas utilizadas en el estudio sirvan como base para futuras investigaciones en este ámbito. Los datos con los que se trabaja están extraídos de la Red de Bibliotecas Españolas Universitarias (Rebiun), formada por las bibliotecas de las 76 universidades (50 públicas y 26 privadas) miembros de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Escalada de posiciones

La universidad de A Coruña fue mejorando su posicionamiento en el Secaba Rank-Universitarias con el paso del tiempo y el único año que no fue incluida en él fue en 2011, donde la representación gallega se centró en la biblioteca de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

La biblioteca de la UDC, que está integrada por 101 bibliotecarios que atienden a 23.664 usuarios desde 17 puntos de servicio, tuvo su mejor registro el primer año del estudio, en 2007, donde ocupó la segunda posición. A lo largo de los años se movió en puestos entre el 16º y el 28º hasta llegar al 18º actual, escalando siete respecto a 2017.

En cuanto a materiales, para los que se cuenta con un presupuesto anual de dos millones de euros aproximadamente, los universitarios de A Coruña tienen a su disposición los 862.156 libros, 111.474 ebooks, 9.274 revistas en papel y 27.288 en formato digital, 51.238 documentos en otros formatos (mapas, por ejemplo) y el acceso a 59 bases de datos que cubren todas las disciplinas científicas.

Actualidad