El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Autoridad Portuaria "satisfecha" por partidas que garantizan la refinanciación de la deuda

En la reunión la Xunta y la Autoridad Portuaria han tratado también la futura obra del tren a Langosteira y Martín Fernández Prado marcó otoño de 2022 como fecha estimada de la adjudicación
Puerto Exterior de A Coruña.
Puerto Exterior de A Coruña.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha mostrado su satisfacción por el "compromiso presupuestario" de la Xunta de Galicia que ha recogido en sus presupuestos los 20 millones de euros que destinará a la fachada marítima, con una primera anualidad de 1,7 millones en 2022, y por los 157 millones de los fondos Next Generation que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con una anualidad de tres millones para el próximo año, que sirven para "dar una garantía" a la hora de refinanciar la deuda portuaria.

Lo ha hecho tras la reunión que mantuvo este martes en la Delegación Territorial de la Xunta en A Coruña con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor. La conselleira ha explicado que en los presupuestos se recoge la "planificación completa" para utilizar dicha inversión, la compra y urbanización del 20% de los terrenos de Batería y Calvo Sotelo, y la inversión que se hará en equipamiento público "al servicio de la ciudad y de los coruñeses y coruñesas".

En la reunión la Xunta y la Autoridad Portuaria han tratado también la futura obra del tren a Langosteira. Según informó Vázquez, por parte del Ministerio de Transporte se ha remitido el convenio necesario para avanzar con el proyecto. Una vez se firme, quedará licitar la obra, adjudicarla e iniciarla. Martín Fernández Prado marcó como objetivo que la adjudicación se haga en otoño de 2022 para poder iniciar la construcción. Ethel Vázquez emplazó al Ayuntamiento de A Coruña a mostrar el mismo "compromiso" que la Xunta en sus presupuestos para el futuro del puerto.

A finales de octubre o principios de noviembre se realizará una nueva reunión entre las partes, en la que la conselleira espera que se pueda firmar el convenio "necesario" para invertir los fondos de la Xunta. Según ha manifestado Vázquez, en la última reunión avanzaron "mucho". "Y estamos cerca de llegar a un acuerdo", ha abundado.

Condonación de la deuda

Preguntada por los periodistas sobre la condonación de la deuda portuaria, la conselleira se remitió al acuerdo "unánime" del Parlamento de Galicia y del pleno del Ayuntamiento de A Coruña para que se llevara a cabo. Ha dicho que le habría gustado "una igualdad de trato" con el puerto de Valencia, al que se le condonó la deuda, aunque matizó que la Xunta no será "un impedimento" para desenvolver la fachada marítima, en caso de esta condonación no sea posible.

Por su parte, Martínez Prado se mostró más flexible y expresó que cualquier "buena noticia" para el puerto es bien recibida por parte de la Autoridad Portuaria. El presidente expresó que con los 20 millones de euros de la Xunta despejan "el horizonte hasta el año 2035". "Si redefinimos la deuda tenemos un problema clave en 2026 y estamos trabajando para no tenerlo. Si lo podemos aplazar unos años el puerto estará en plenitud operativa", ha concluido Martínez Prado.

Actualidad