El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Autoridad Portuaria de A Coruña aprueba mañana el proyecto técnico del tren a Langosteira

El Consejo de Administración de la entidad dará luz verde al Plan de Empresa para 2022 y al Plan de Inversiones 2021-2025, así como al convenio que regula la financiación y realización material de las obras
El puerto de Punta Langosteira, en A Coruña.
Autoridad Portuaria de A Coruña
El puerto de Punta Langosteira, en A Coruña.
Ofrecido por:

La Autoridad Portuaria de A Coruña celebrará mañana martes una reunión extraordinaria del Consejo de Administración para aprobar de forma inicial el proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior y el convenio que regulará la participación de cada institución en la ejecución de la obra. El encuentro comenzará a las 10:00 horas y supone un gran paso en el avance de los trámites necesarios para la licitación de la obra, con la que se busca mejorar la competitividad de las empresas que trabajan en el recinto y facilitar la captación de nuevos tráficos e inversores.

El Consejo dará luz verde al Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria para 2022 y el Plan de Inversiones 2021-2025, en el que ya figuran 171 millones de euros para la ejecución completa del acceso ferroviario a Punta Langosteira, que se harán con cargo a los fondos europeos Next Generation. La reunión también dará pie a la aprobación inicial del proyecto constructivo del enlace en su ramal norte, que es el principal, y el proyecto constructivo de la red ferroviaria interior del puerto.

Otro de los puntos que se tratarán en la reunión de mañana será el convenio que regula la financiación y realización material de las obras. Este documento deberá ser firmado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria, y autorizado posteriormente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y su contenido definitivo está únicamente pendiente de una última revisión técnico-jurídica que en todo caso sería validada por presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, sin necesidad de volver a pasar por el Consejo.

Un total de 171 millones para dos ramales y una red interna

La Autoridad Portuaria es la promotora de la obra y encomendará la realización de la misma a ADIF, creándose una comisión de seguimiento de los trabajos en la que participarán las cuatro administraciones involucradas. Las entidades ultiman su actualización normativa y otros documentos, pero la aprobación inicial de mañana ya permitirá comenzar el proceso de las expropiaciones de las parcelas afectadas, por lo que la empresa constructora tendrá los terrenos a su disposición en el momento de la firma del contrato.

El Plan de Empresa recoge los 171 millones necesarios para la ejecución completa del enlace ferroviario, de los que 135,4 millones de euros corresponden al acceso norte, en sentido A Coruña. Esta es la conexión principal para unir el puerto con la red general en dirección Lugo-Monforte está previsto que se licite en diciembre o enero, en cuanto concluyan los trámites precisos.

Otros 21,6 millones se destinan al ramal sur, en dirección Santiago-Ourense/Vigo, quedando recogido en el convenio que ADIF realizará el estudio informativo necesario para definir el proyecto constructivo de este enlace. Además, se incluyen 14 millones de euros para construir la red interna del Puerto Exterior, que se licitará y ejecutará como una obra aparte, de forma que ya esté operativa en el momento en que concluyan las obras del enlace con la red general.

Actualidad