El Español
Actualidad
|
A Coruña

La autopsia al coruñés abatido en Filipinas podría esclarecer su muerte

La prueba forense ya ha sido realizada, pero los resultados todavía no han trascendido
17:19 · 14/01/2020
Twitter Deportivo de La Coruña
Bello fue la imagen del club en la temporada 2017-2018

La presión internacional para esclarecer la muerte de Diego Bello Lafuente en Filipinas ha surgido efecto y finalmente el gobierno filipino ha aceptado que se le realice la autopsia.

El entorno de la familia ha confirmado a Europa Press que ya se la ha realizado la prueba forense con presencia de una comisión de Derechos Humanos y que ahora están a la espera de la repatriación del cuerpo.

El cónsul general de España en Manila, Fernando Heredia Noguer; y el capitán de la Policía del districto de General Luna, en donde fue asesinado el coruñés; Wise Vicente Panuelos, han mantenido un encuentro para tratar los hechos. En un principio Panuelos declaró que no se realizaría la autopsia a Bello, ya que mantienen su postura de que se trata de una muerte en legítima defensa. "No queríamos matarlo. La orden era arrestarlo. Le dimos una advertencia para que se rindiera, pero nos disparó”, afirmó el capitán de la policía. Sin embargo, el país asiático ha accedido tras recibir peticiones reclamando la prueba forense por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Onu, del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y de Amnistía Internacional.

Mientras tanto, desde la policía filipina insisten en que llevaban meses tras Bello por su relación con el narcotráfico y además ahora añaden que "también fue objeto de varias denuncias por presunta violación". Sin embargo, de acuerdo con las autoridades locales finalmente tan solo se habría presentado una demanda por este delito.

El entorno de Bello tiene la esperanza de que la autopsia tumbe la versión oficial sobre lo que ellos consideran un asesinato motivado por la negativa del coruñés ante la extorsión de las autoridades locales. Si la prueba forense confirma la ausencia de pólvora en las manos del joven, que tenía 32 años, la explicación de la policía de Siargao sobre su fallecimiento dejaría de tener solidez, aunque la objetividad médica del proceso también está en duda.

https://twitter.com/Xunta/status/1217075756767027200?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1217075756767027200&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lavozdegalicia.es%2Fnoticia%2Fcoruna%2F2020%2F01%2F14%2Fcomision-detechos-humanos-asiste-autopsia-corunes-muerto-filipinas%2F0003_202001202001141578998665942.htm

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó a la familia de Bello su pésame e hizo hincapié en que cuentan con todo el apoyo del Gobierno gallego. Precisamente, la diputada por A Coruña del Partido Popular fue la encargada de hacer llegar el caso al Congreso. Según indica Europa Press, la política ha registrado una cuestión escrita en la cámara en la que pregunta al Gobierno central "qué gestiones está haciendo" para esclarecer la muerte de Diego Bello en Filipinas.

La familia del fallecido continúa defendiendo la inocencia del joven y en este sentido han declarado que lucharán hasta el final "para esclarecer todo con ayuda de organismos internacionales". Para apoyarlos, una amiga de la infancia de la madre del surfista, ha creado una petición en Change.org que ya acumula más de 5.000 firmas.

Minuto de silencio por Bello

Desde el Deportivo Liceo indican que guardarán un minuto de silencio en honor a Bello durante el partido que disputarán ante el Saint Omer el próximo sábado a las 20 horas, correspondiente a la cuarta jornada de la Liga Europea de hockey sobre patines.

Con este gesto el club quiere mostrar su apoyo a la familia del coruñés y, al mismo tiempo, sumarse a la reclamación para que las causas de su muerte se aclaren. Desde la entidad también solicitan que se realice cuanto antes la repatriación del cadáver, una operación que podría verse retrasada debido a la erupción del volcán Taal, a 66 kilómetros de la capital filipina, y que ha supuesto la cancelación de numerosos vuelos durante el fin de semana.

Actualidad