El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

La Atención Primaria, en huelga este miércoles y jueves para reclamar mejoras

Mañana, miércoles, está prevista una concentración a las 20.00 horas en el Obelisco de A Coruña. El jueves, se traslada a centro de salud del Ventorrillo
Paros en centros de Atención Primaria hace unos meses.
@SosSanidadePública
Paros en centros de Atención Primaria hace unos meses.
Ofrecido por:

La Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia llama a los profesionales de Atención Primaria a participar en la huelga de los días 27 y 28 de noviembre en la Comunidad gallega para reivindicar "medios y tiempo" para hacer "bien" su trabajo.

Bajo el lema 'Por una Atención Primaria digna', en el marco de las dos jornadas de huelga están previstas concentraciones este miércoles a las 12,00 horas en el centro de salud Concepción Arenal en Santiago; a las 12,30 horas en centros de salud de Neda y Cedeira; a las 12,00 horas en el de Viveiro; a las 19,00 horas en el CS Virxe Peregrina en Pontevedra y a las 20,00 horas en el Obelisco en A Coruña, así como en centros de salud locales de Vigo durante la jornada.

Mientras, el jueves 28 las concentraciones están fijadas a las 12,00 horas en el CS Ventorillo en A Coruña; a las 12,00 horas en el CS Rosalía de Castro en Vigo, así como en otras localidades de Pontevedra. A ellas se suma otra movilización a las 17,30 horas desde el Novoa Santos hasta San Lázaro en Ourense y una mesa informativa en Santiago de 17,30 a 18,30 horas en la Praza do Toural.

"Sólo con el conflicto la Atención Primaria puede cambiar", ha afirmado el médico Moncho Veras para llamar a sus compañeros médicos a la movilización de esta semana, la tercera que convocan este año en este nivel asistencial. "La Atención Primaria unida puede vencer", ha apostillado.

En esta línea, la doctora Flora Miranda ha criticado que las medidas y acciones impulsadas por el Sergas para la Atención Primaria en sus consultas "no se perciben", ya que algunos profesionales "tienen 60 pacientes al día" y siguen con "sobrecarga". "Estamos capacitados para hacer mejor las cosas", ha abundado para insistir en reclamar "medios, personal y tiempo para hacer bien" su trabajo.

Al hilo de ello, el médico Alberto García ha defendido que convocan huelga "para mejorar la Atención Primaria". "No pedimos más dinero", ha matizado, para incidir en problemas como la "sobrecarga asistencial" y reivindicar "el tiempo y la calidad necesarios".

Por ello, han insistido los convocantes que se trata de la tercera huelga que fijan este año, "no por gusto ni capricho". Además, han criticado que el Sergas no les haya llamado para "escucharlos". "Pedimos un futuro viable para Atención Primaria", han destacado, tras lo que han llamado a la población a sumarse a las protestas.

Los convocantes, tras lamentar que el Sergas no se ha puesto en contacto "nunca" con ellos para abordar sus demandas, han apelado al "diálogo" y "a negociar". No obstante, han llamado a los médicos de Primaria de Galicia a la huelga porque "en un futuro inmediato las condiciones van a estar muy empeoradas" en este nivel asistencial.

Convocatoria

Las asambleas de áreas sanitarias gallegas ratificaron el pasado 13 de noviembre la convocatoria de huelga de personal médico para los días 27 y 28 de noviembre en defensa de la Atención Primaria después de acordar los paros el pasado día 6 en otra reunión "por unanimidad" con los mismos puntos de la huelga de junio porque "sigue igual".

Por ello, reivindican un límite de 30 pacientes por día en consulta; una gerencia de gestión de Atención Primaria; un presupuesto para este nivel asistencial del 25 por ciento del total; cobertura del 100% de las sustituciones, la OPE de todas las vacantes de todas las categorías y una atención homogénea en las áreas, con misma derivaciones y acceso a pruebas diagnósticas. De seguir sin cambios, han avanzado que van a "continuar" con las movilizaciones.

Apoyos

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) ha expresado, en un comunicado, su apoyo a las demandas planteadas por la Asamblea de Áreas Sanitarias en defensa de la Atención Primaria, "porque se encuentra en una situación' crítica que ha llevado a la convocatoria de la huelga" y de las movilizaciones de los próximos días 27 y 28 de noviembre.

De este modo, CESM Galicia ha calificado de "insoportable" la presión asistencial que sufren los médicos de familia, "con agendas de hasta 40 y 50 pacientes al día y una presión asistencial desde hace años que ha elevado considerablemente los cuadros de estrés y ansiedad que presentan estos facultativos", ha abundado.

También la Comisión de Centro de Atención Primaria de la EOXI A Coruña ha manifestado en un comunicado su "apoyo a las reivindicaciones de todos los compañeros de los centros de salud y Puntos de Atención Continuada del área". Así, ha manifestado su respaldo a las movilizaciones de los médicos de familia y pediatras de este nivel asistencial.

"Reclamamos que se implanten medidas de forma inmediata que mejoren las condiciones laborales de todos los profesionales que trabajen en el área sanitaria", han concluido.

Vivir