El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La asociación Libera! denuncia la presencia de plástico en el estanque de Eirís (A Coruña)

Los vecinos de la zona han alertado a la ONG de que "una minoría arroja basura al estanque" donde conviven decenas de animales, además de que ponen el foco en que algunas personas "les alimentan con productos procesados"
Ofrecido por:

La asociación animalista Libera! ha recibido quejas de los vecinos del barrio coruñés de Eirís por la presencia de basura y plásticos en la zona del estanque. Desde la organización advierten de la peligrosidad de este hecho porque "los animales pueden ingerir estas bolsas y morir asfixiados" a la vez que piden campañas informativas con el fin de evitar una alimentación inadecuada para la fauna del estanque, que fue naturalizado en la pasada legislatura y en el que conviven decenas de animales, desde patos hasta tortugas.

"En la zona húmeda habitan de forma regular especies como patos, pequeña fauna marina y tortugas, que estarían estas semanas conviviendo con bolsas de plástico, lo que constituye una amenaza para su supervivencia", han explicado representantes de la asociación animalista, que a su vez han sido alertados de esta situación por vecinos de la zona que cuentan que "una minoría arroja basura al estanque".

A su vez, la gente del barrio también critica que algunas personas sigan "la dinámica habitual de alimentar a los animales con productos procesados, modificando claramente su dieta y comportamiento natural", un motivo, que junto a las otras razones aportadas por la gente de Eirís han provocado que Libera! haya instado al ayuntamiento de la ciudad herculina a desarrollar campañas informativas sobre el respeto a la fauna silvestre y sobre las pautas que cada ciudadano debe desarrollar en estos recintos para evitar una interacción excesiva con la misma.

Paralelamente, la ONG reclama más retenes de limpieza para evitar que algún animal pueda morir ahogado tras ingerir esta basura plástica y recuerdan que "una simple bolsa de plástico tarda 150 años en degradarse completamente", a parte de que algunos modelos superan los tres siglos de lenta destrucción. "Esto constituye una amenaza para varias generaciones de animales, desde roedores a zorros, fauna marina y aves que habitan o eligen A Coruña durante sus migraciones anuales", apuntan desde la asociación.

Por último, Libera! pone de manifiesto "el impulso que se ha perdido en ser una ciudad referente en cuidados a los animales por el desinterés actual del consistorio", según su punto de vista, y se dirigen al gobierno local pidiendo que se aumenten los esfuerzos para "llegar al nivel de políticas públicas que hicieron de A Coruña una urbe modelo en este ámbito".

Actualidad