El Español
Actualidad
|
A Coruña

La asociación ecologista Arco Iris denuncia a tres furtivos de la Ría do Burgo en A Coruña

La proximidad de las fiestas navideñas puede suponer, según los ecologistas, "un aliciente para que se dispare la actividad de los furtivos" y piden a la Xunta un servicio permanente de vigilancia
Arco Iris

Un servicio rutinario de vigilancia de Arco Iris ha detectado a las 11:00 horas de este miércoles, 7 de diciembre, a tres furtivos actuando en la Ría do Burgo, al lado de la Conservera Celta. De los hechos fue informado el servicio de Guardacostas de la Xunta y desde la asociación ecologista transmiten que ha tratado de ponerse en contacto a lo largo de toda la mañana con este servicio, de forma infructuosa.

Arco Iris denuncia que "desde el pasado verano, la presencia de furtivos en las cercanías de la Conservera Celta ha ido a más e incluso faenan a plena luz del día, sin que surtan efecto las cuantiosas multas que los organismos responsables dicen imponer, al ser la mayoría de los detenidos insolventes", exponen. Por esta razón, los ecologistas instan a la Xunta de Galicia a establecer un servicio permanente de vigilancia en las inmediaciones de la base de los furtivos, en las ruinas de la Conservera Celta.

"Es también urgente y razonable acelerar las gestiones para suprimir de una vez por todas ese foco de infección y proceder a su adecentamiento y humanización, para unir de una vez los tramos de carril bici entre los ayuntamientos de la ría", afirman, a la vez que advierten de que "el marisco extraído por los furtivos no pasa por las depuradoras, un trámite obligatorio al estar considerada toda la Ría como zona B, con el consiguiente peligro para la salud pública una vez que el producto llegue a la cadena alimenticia", detallan.

Asimismo, subrayan que la proximidad de las fiestas navideñas "puede ser un aliciente para que la actividad de los furtivos se dispare, a no ser que las administraciones competentes en la materia cumplan con su deben y establezcan los mecanismos de control y vigilancia pertinentes", concluyen.

Actualidad