El Español
Actualidad
|
A Coruña

La arquitecta Milagros Rey Hombre ya forma parte del Álbum de Galicia

El Consello da Cultura incorpora el perfil de esta profesional que desarrolló su carrera profesional en A Coruña, donde proyectó la fuente de Cuatro Caminos
La fuente de Cuatro Caminos y su arquitecta, Milagros Rey.
Un día una arquitecta
La fuente de Cuatro Caminos y su arquitecta, Milagros Rey.
Ofrecido por:

Milagros Rey Hombre fue la primera arquitecta de Galicia y la tercera de España y ahora forma parte del Álbum de Galicia del Consello da Cultura. Hija del arquitecto coruñés que diseñó el primer estadio de Riazor, Santiago Rey, ella fue la encargada de proyectar la fuente de Cuatro Caminos donde los deportivistas celebran sus triunfos.

Su padre fue fundamental en el desarrollo de su pasión por la arquitectura. Rey Hombre, que nació en Madrid pero se trasladó pronto a A Coruña, aprendió a leer y a escribir con tres años a base de calcar los planos de los delineantes en el estudio de arquitectura de su progenitor. Ya desde pequeña, ojeaba las revistas de diseño y arquitectura y acompañaba a su padre a las visitas de obra.

Licenciada en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1960, donde ingresó como primera de su promoción, estableció contacto con el arquitecto Lucio Costa durante un viaje de fin de estudios a Brasil. Rey regresó a la ciudad herculina tras licenciarse y realizar el servicio social y abrió su estudio de arquitectura en el primer piso del número 7 de la calle Sánchez Bregua.

La idea de construir viviendas protegidas o sociales la acompaña a lo largo de toda su carrera profesional, pero no fueron las únicas: casas unifamiliares, edificios residenciales, iglesias, naves industriales, reformas o ampliaciones forman parte de los más de 2.300 proyectos que desarrolló durante los 40 años que estuvo activa.

Esta arquitecta, que desde 1974 trabajó como docente en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidade da Coruña (UDC), pasa ahora a formar parte de la colección digital de biografías de personas que destacaron en diferentes ámbitos recogidas en el Álbum de Galicia. El objetivo del Consello da Cultura es promover estas figuras, desconocidas en muchos casos, para darles visibilidad y acercarlas a los gallegos.

Actualidad