El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La alcaldesa de A Coruña defiende que Yoya Neira puede recurrir una resolución municipal

Inés Rey asegura que los usuarios de las escuelas deportivas de A Coruña pidieron que la Cea do Deporte se celebrase en mayo
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante una rueda de prensa.
Concello da Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante una rueda de prensa.
Ofrecido por:

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido esta mañana que la concejala de Igualdad, Bienestar Social y Participación, Yoya Neira, tiene derecho a recurrir ante la justicia una resolución municipal. Lo ha hecho a preguntas de los periodistas sobre la denuncia que Neira ha interpuesto contra la resolución del listado de alumnos de 4º de ESO que se beneficiarán de las Becas USA, según avanzó Disínoticias.

"Todos los ciudadanos son iguales ante la ley, lo dice el artículo 14 de la Constitución española. La vía administrativa o la vía judicial para que uno reclame aquello que considera que le corresponde o recurra decisiones de la administración pública con las que no está de acuerdo están para todos los ciudadanos", señaló la regidora.

Inés Rey añadió que no hay limitación alguna para los cargos públicos en este aspecto. "Por lo tanto, en su ámbito privado, solo faltaba que una persona, por el hecho de ser concejal o concejala, no pudiera ejercer los derechos constitucionales que tiene", concluyó la alcaldesa de A Coruña en referencia a Yoya Neira, que ocupa el tercer puesto de cara a las elecciones municipales del 28M.

Inés Rey defiende que la Cea do Deporte sea el 5 de mayo

La regidora también se ha pronunciado este viernes sobre la denuncia que el BNG ha interpuesto ante la Junta Electoral de Zona por fijar la Cea do Deporte para el 5 de mayo. El acto tendrá lugar solo unos días antes del inicio de la campaña de las elecciones municipales del 28M y los nacionalistas entienden que "estamos ante o intento por parte do Goberno Local de usar recursos públicos, institucionais, para publicitar" su propia labor.

"Vamos a esperar a ver qué dice la Junta Electoral en el día de hoy. En cualquier caso, yo creo que quien tiene que dar explicaciones sobre esto es el BNG. Creo que después de más de 40 años de democracia, la sociedad coruñesa es lo suficientemente madura, lo suficientemente inteligente, como para no decidir su voto porque se haga una cena", indicó la regidora.

Inés Rey ha defendido que el Gobierno local ha recuperado esta fiesta en las fechas que pidieron los propios usuarios. "Es verdad que el año pasado se hizo en junio y fueron 250 personas, que nos pidieron que se hiciera en mayo, que es cuando tradicionalmente se hacía y cuando ellos están", aseguró la alcaldesa, que señaló que ayer ya había confirmados unos 1.200 asistentes.

"Yo creo que es una falta de respeto a la ciudadanía, es tratar a la ciudadanía como si fueran niños pequeños, personas inmaduras o influenciables. Que explique el BNG por qué no quiere que 1.200 personas del ámbito deportivo puedan celebrar su fiesta. Y yo pregunto: ¿También va el BNG a prohibir que se celebre el 17 de mayo, Día das Letras Galegas, porque coincide en plena campaña electoral?", concluyó Inés Rey.

Actualidad