El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Barbanza

La acusada de estafar 150.000 euros a una comunidad de montes de Boiro (A Coruña) es absuelta

Los magistrados no consideran probado que retirase el dinero para lucrarse
Imagen de archivo de un juicio
Imagen de archivo de un juicio

La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, ha absuelto a la acusada de estafar a la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de Montaña, Montaño, Piñeiro y Escobias, en la localida coruñesa de Boiro.

En la sentencia los magistrados de señalan que no hay pruebas de que la acusada sacase dinero de la cuenta de la comunidad de montes para lucrarse. Destacan que la disposición del dinero de la cuneta necesitaba la firma del presidente así como del tesorero y recalcan que "no existe constancia de que la acusada hubiese dispuesto de dinero de la comunidad sin el consentimiento ni la autorización de su presidente y para su beneficio personal durante el periodo investigado", entre el 2005 y el 2014.

Los jueces indican en la resolución que "no se ha practicado una prueba pericial caligráfica que aclare la autoría de las firmas", y que, además, "la ausencia de una contabilidad mínimamente rigurosa por parte de la comunidad de montes y la forma de pagar la mayoría de los trabajos y servicios en efectivo" impide "conocer los trabajos realizados y su importe".

Por todo ello, el tribunal califica de "imposible" determinar si la acusada dispuso de alguna cantidad de dinero "para su beneficio personal, al margen y sin autorización de la comunidad".

Actualidad