El Español
Treintayseis
Cultura
|
Exposiciones

Kandinsky, Dalí, Picasso e Italo Calvino se reúnen en una exposición de Abanca en Santiago

El Centro Social Abanca de la Praza de la Praza de Cervantes acoge hasta el 29 de octubre una exposición que reúne obras de Maruja Mallo, Urbano Lugrís, Salvador Dalí, Pablo Picasso y Vasili Kandinsky, todas ellas con el hilo conductor de los valores literarios de Italo Calvino
La presentación de la exposición "El arte de empezar y el arte de acabar"
Abanca
La presentación de la exposición "El arte de empezar y el arte de acabar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Vasili Kandinsky, Maruja Mallo y Urbano Lugrís se encuentran entre las 50 piezas de la Colección Abanca que se exhiben en una muestra que dialoga con la literatura de Italo Calvino, una exposición que se podrá ver en Santiago de Compostela (Centro Social Abanca de la Praza de Cervantes) hasta el 29 de octubre.

"El arte de empezar y el arte de acabar. Obras para el milenio en la Colección Abanca" cuenta con piezas de 39 autores de "indiscutible calidad" que transcurren por las salas entroncadas como hilo conductor con una serie de valores literarios defendidos por Italo Calvino, tales como "la levedad, la rapidez, la exactitud, la visibilidad y la multiplicidad", según ha explicado el director general de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet.

En este sentido, Escotet ha remarcado la "gran responsabilidad" de Abanca de conservar y dar a conocer el "rico" patrimonio artístico con el que cuenta, mientras señala que el título de la muestra se basa en "algo muy importante filosóficamente hablando: que es mucho más importante acabar que empezar".

Al respecto, el responsable de la gestión de la Colección Abanca, Diego Cascón, reflexiona acerca de que Italo Calvino era un autor "muy visual, muy imaginativo, en la línea de Borges", por lo que resultaba atractiva la idea de realizar un "juego comparado" de sus textos con artes como la pintura y la escultura.

La muestra, que se acaba de inaugurar, puede visitarse en el sede de la Praza de Cervantes de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas y los sábados y festivos de 11:30 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los domingos y lunes permanecerá cerrada.

Obras que llevan tiempo sin exponerse

Una de las cuestiones sobre la que ha llamado la atención Cascón es que se exhiben varias obras que "hace tiempo que no se puede ver en público", como son cuadros de Sean Scully, Washington Barcala y Ângelo de Sousa.

Durante el recorrido con la prensa, el responsable de la Colección Abanca ha explicado que el punto de partida de la obra ha sido la escultura 'Ciudad corazón', de Miquel Navarro, por sus conexiones con 'Las ciudades invisibles', de Italo Calvino.

En una de las salas principales se encuentran frente a frente el 'Profil à la fenêtre' (1934), en el que Picasso realiza un perfil inspirado en su amante Marie-Thêrese Walter, con 'Les roses sanglantes' (1930), en el cual Dalí retrata a Gala con una iconografía propia del martirio de San Sebastián. Este último es el cuadro "más viajado" por todo el mundo del fondo de Abanca, en palabras de Cascón.

Pero también se podrán ver "casi por primera vez" cuadros como el 'Mulheres no cais', del artista poscubista brasileño Emiliano Augusto Cavalcanti, que guarda relación con la estética de Luis Seoane.

Cuadros como 'El caballo respetuoso con las damas', de Eugenio Fernández Granell, o 'Las Pipas', del Equipo Crónica; y esculturas de Juan Muñoz, Jorge Oteiza y José María de Labra completan el medio centenar de obras de la exposición.

Cultura