El Español
Actualidad
|
Galicia

'Justine' arrastra 17 cetáceos muertos hasta la costa gallega durante el fin de semana

Expertos señalan que no es normal que se produzca esta "avalancha" y apuntan a las capturas accidentales y a las duras condiciones del mar por los temporales como principales causas de los fallecimientos
Uno de los delfines que 'Justine' arrastró hasta Boiro (A Coruña).
CEMMA
Uno de los delfines que 'Justine' arrastró hasta Boiro (A Coruña).

La Coordinadora para o Estudio dos Mamíferos Mariños (CEMMA) denunció ayer a última hora de la tarde que Justine arrastró hasta la costa de Galicia 17 cetáceos muertos. Los animales aparecieron en diferentes localizaciones de la franja occidental gallega durante el fin de semana y las especies que identificaron los expertos fueron principalmente el delfín común, el delfín listado y la marsopa.

Fuentes de la entidad explican que Galicia llevaba todo el mes de enero con "pocos" casos y que los temporales que han afectado a la comunidad en la última temporada produjeron esta "avalancha" de varamientos, ya que las borrascas arrastran todo lo que flota hasta la costa. "Non é normal en absoluto. ¿Como pode ser que veña un temporal e en menos dunha semana aparezan 17 cetáceos?", lamentan fuentes del CEMMA.

Este tipo de acontecimientos son tan habituales que hay gente que los normalizó, aunque es un problema que debería atajarse. "A maioría son capturas accidentais en faenas pesqueiras", denuncian expertos de la entidad sobre las posibles causas de su muerte. No es el único motivo. La sucesión de temporales hace que las condiciones del mar sean muy duras, por lo que los ejemplares más débiles fallecen y también son arrastrados. El estado de descomposición de algunos animales impide conocer la causa de su muerte una vez llegan hasta el litoral, donde también aparecen cetáceos vivos.

Las personas que los encontraron dieron aviso al 112, a las agrupaciones de Protección Civil, Policía Local y agentes medioambientales para informar sobre su hallazgo. El CEMMA, entidad responsable de los varamientos en la costa de Galicia, localizó e identificó a los ejemplares de cetáceos con la ayuda de varios voluntarios.

Un delfín sin lomos

Esta no es la única información que compartió la coordinadora durante los últimos días. El pasado viernes, el CEMMA se hacía eco a través de su Facebook de una hembra de delfín común que apareció muerta en Ribeira sin los lomos.

Femia de golfiño común en Ribeira. Hai tempo que non atopabamos na nosa costa un cetáceo ao que lle faltasen os lombos...

Posted by CEMMAcetaceos on Friday, January 29, 2021

La entidad asegura que esta parte del animal suele retirarse "para aprovechamiento". El estado del cuerpo no permitió a los trabajadores del CEMMA determinar si los lomos del delfín habían sido retirados en el mar tras una captura accidental o una vez varado muerto en la costa.

Actualidad