El Español
Economía
|
Empresas

Juan Vieites, nuevo presidente de la patronal gallega con el apoyo del 89% de los votos

El vigués era el único candidato que se presentaba a presidir la CEG, una institución muy lastrada en los últimos años por peleas internas
Juan Vieites, nuevo presidente de la CEG
EP
Juan Vieites, nuevo presidente de la CEG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vigués Juan Vieites ha sido elegido como nuevo presidente de la confederación de empresarios de Galicia (CEG) con el apoyo del 88,9% de los votos emitidos y algo menos, del 80,45%, del conjunto de la asamblea electoral.

La suya era la única candidatura que se sometía a un proceso que empezó el lunes con el voto delegado, siguió entre el martes y el miércoles con el telemático y acabó este jueves, con la asamblea electoral y el voto presencial.

En total, emitieron su sufragio 162 personas, de ellos 144 a favor, seis en contra y 12 en blanco. Son 179 vocales, por lo que 17 no han votado, lo que deja el respaldo a la candidatura de Vieites en ese 80,45% del censo.

Satisfecho con el resultado, Vieites ha informado en una rueda de prensa posterior a la asamblea de que ya ha pedido a la CEG "una serie de informes", algunos de ellos ya entregados y otros "en confección", con el objetivo de convocar una reunión de la manera "más eminente posible" para "tomar las decisiones adecuadas" para encauzar el trabajo de la patronal gallega.

Algunas de ellas tendrán que ver con la gobernanza de la institución, ha dicho, y otras versarán sobre las "estrategias concretas". "Hay que construir sobre lo que hay, ese es mi pensamiento", ha destacado.

Acerca de la gobernanza, ha indicado que "se está valorando poder traer alguien externo" como secretario general, pero que "será una cuestión del comité ejecutivo y la junta directiva en las próximas reuniones". También ha apostado por un comité asesor con empresas para favorecer un diálogo permanente.

"Los estatutos no son una prioridad"

Con "las manos libres para actuar", pues asegura que "así" se lo han dicho "unos y otros", ha apuntado que desde este viernes empezará "a estudiar esos dossieres", para evaluar, entre otras cuestiones, la situación económica de la entidad, y también para leer "y releer" los estatutos, que "si se cambian será entre todos, pero en este momento no es una prioridad".

Y es que, según ha subrayado Vieites, "lo más eminente es la unión y el consenso". "Miro para adelante, no miro para atrás. Vengo a trabajar para el futuro", ha remarcado.

El vigués, secretario general de la patronal de conserva de pescado entre otros puestos que compatibilizará con el de presidente de la CEG, afronta el reto de lograr la unidad empresarial y, sobre todo, mejorar la imagen de la patronal gallega, lastrada por más de cinco años de peleas internas que se tradujeron en hasta cuatro dimisiones (José Manuel Fernández Alvariño en 2015, Antonio Dieter Moure en 2016, Antón Arias en 2018 y José Manuel Barreiros a finales de 2020).

"Con ilusión y ánimo"

"Vengo con ilusión y con ánimo, con el consenso y el apoyo de todos, como se ha demostrado en las votaciones, y defenderemos los intereses generales del empresariado gallego", ha afirmado, al inicio de su comparecencia posterior a la asamblea.

En este sentido, ha apostado por tener un comité ejecutivo y una junta directiva "unidas" que actúen "siempre por consenso". En cuanto al equipo con el que prevé trabajar, prevé traer de fuera al secretario general. Aunque no ha revelado en quién piensa, sí ha dicho que debe tener "conocimiento del asociacionismo empresarial".

Convencido del asociacionismo "como mecanismo de defensa" de las empresas, que "son las que crean empleo", ha reivindicado la "independencia del mundo empresarial" pero ha apostado por "trabajar con las administraciones públicas y los agentes sociales" en "una comunicación permanente" para afrontar la actual crisis.

Por su parte, ha mostrado su agradecimiento a su familia, ya que "esta responsabilidad llega en un momento en que debería estar pensando más en descansar". "Ese compromiso empresarial que tengo desde hace más de 42 años me ha llevado a este momento", ha resuelto.

Vieites ha mirado al futuro "con optimismo, consciente de los esfuerzos" que ello requiere y ha insistido en la necesidad de esa "unidad empresarial sólida y duradera".

Por último, se ha referido a los fondos para la reconstrucción, para llamar la atención sobre que, además de los 'Next Generation', que son finalistas y todavía faltan los reglamentos para conocer la concreción de su distribución, "también" hay que tener en cuenta, a su juicio, las ayudas plurianuales puesto que se otorgan en "un marco mucho más amplio".

Economía