El Español
Economía

José Miñones augura que el naval gallego será protagonista del PERTE del sector

El proyecto, dotado con 200 millones de euros, ha sido presentado hoy en Ferrol a empresas como Navantia, Windar o Asime
Ángel Mato, toma la palabra durante la reunión con José Miñones a su derecha
Concello de Ferrol
Ángel Mato, toma la palabra durante la reunión con José Miñones a su derecha
Ofrecido por:

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha mostrado hoy su convencimiento de que las empresas navales de Galicia, con Ferrol a la cabeza, serán protagonistas de la próxima convocatoria industrial del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del Sector Naval.

Así lo ha afirmado en una reunión en Ferrol con representantes de empresas y colectivos de relevancia del sector en Galicia como Navantia, Windar o ASIME, a quienes ha presentado el PERTE.

Durante el encuentro, en el que han participado el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, han abordado las bases que regirán la convocatoria principal del PERTE, que gestiona el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. “Queremos que esta convocatoria tenga en Galicia y en Ferrol el mayor impacto que sea posible”, ha indicado el delegado sobre esta línea, cuyas bases fueron publicadas el pasado 1 de agosto.

La convocatoria industrial del PERTE pondrá a disposición de estas empresas 200 millones de euros para transformar la cadena de valor industrial del sector naval. Las previsiones que maneja el Ministerio de Industria es que la convocatoria se abrirá en otoño y los primeros proyectos podrán presentarse antes de fin de año.

Además de la convocatoria industrial, el PERTE tiene dos líneas más de inversión, que ya se encuentran en ejecución. La primera, es la línea de modernización tecnológica, dotada con 30 millones de euros y cuya convocatoria está abierta y la segunda son las ayudas a la modernización e innovación, con convocatoria abierta hasta diciembre de 2023 y con un presupuesto de 80 millones hasta 2025.

Ferrol, sede del encuentro

El delegado ha recordado que el Gobierno está invirtiendo 5.000 millones de euros en todos los ámbitos de Ferrol: “en las infraestructuras portuarias, en nuevos accesos, en el ferrocarril, en los barrios con la rehabilitación de viviendas, en el patrimonio histórico,…”. Ha apuntado que, precisamente, es el sector naval el destinatario de la mayor de estas inversiones, la que corresponde al programa F-110 y que “muchas de las empresas que participan en este programa también serán protagonistas de este PERTE Naval, e indirectamente, toda la economía de Ferrol y de la comarca”.

Impacto e inversiones

El PERTE del Sector Naval cuenta con una inversión pública que suma 310
millones de euros
, que supondrán un impacto de unos 1.476 millones y la
creación de unos 3.100 empleos de calidad. Las previsiones apuntan a un
incremento de la competitividad de un 15%, y una tasa de crecimiento anual de la industria naval del 9%.

La Xunta pide 'cogobernanza'

El conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, se ha pronunciado tras esta reunión, criticando la falta de información y cogobernanza por parte del Gobierno central. "Estamos sin saber cuales son los plazos de la convocatoria, cuales son las inversiones elegibles y el Gobierno debería tomar nota, rectificar y establecer el diálogo con las comunidades autónomas", afirmó Conde este mediodía.

El titular autonómico aprovechó para destacar que la Xunta tiene "una estrategia con el sector naval en el horizonte de 2026 para aprovechar la diversificación y la innovación" añadiendo que "tenemos una enorme oportunidad con los fondos Next generation pero la cogobernanza es la vía que el Gobierno debería usar para que estos fondos lleguen al tejido productivo (...) y que las empresas puedan encontrar una respuesta a sus iniciativas".

TEMAS:
Economía