El Español
Deporte
|
Tu Deporte

José Juan, el héroe vigués del "Alcoyanazo" e ídolo del Lugo

El portero de 41 años se convirtió en trending topic anoche tras eliminar al Real Madrid en Copa del Rey con una meritoria actuación
A punto de cumplir 42 años y con 10 equipos a sus espaldas, Jose Juan vivió su noche más especial con el Alcoyano
A punto de cumplir 42 años y con 10 equipos a sus espaldas, Jose Juan vivió su noche más especial con el Alcoyano
Ofrecido por:

La Copa del Rey es un torneo mágico en el que a veces -afortunadamente cada vez más- salta la sorpresa. El Alcoyano eliminaba anoche al Real Madrid con un hombre menos sobre el campo, pero todas las miradas se dirigieron hacia su portero. José Juan Figueras (Vigo, 1979) , con sus 22 años de experiencia profesional, 1'82m de altura y su característica calva se convertía en el Pablo Infante de esta edición tras lograr el pase a octavos.

Y es que el veterano guardameta realizó hasta diez paradas ante un Madrid que vio como un equipo de Segunda B le remontaba en la prórroga y con uno menos. Los tantos de Solbes y Juanan hacían recordar otros ridículos históricos del cuadro merengue contra Real Unión (2008), Alcorcón (2009) o Cádiz (2015), este último gracias al famoso caso Cheryshev.

Jose Juan realizó diez paradas y soportó el asedio del Real Madrid

Haciendo bueno el dicho de "Más moral que el Alcoyano"

Varios curiosos se fijaron ya en su historia durante la previa del choque copero. El pasado verano y con 41 años decidía bajarse al barro de la Tercera División en Alcoy para poder seguir jugando, dispuesto a lograr su cuarto ascenso que llegaría finalmente en los despachos. Su envidiable forma física llega tras cuidar su alimentación y hacer suyo el famoso dicho popular de "tener más moral que el Alcoyano."

A un par de días de cumplir 42 años, Jose Juan se acaba de convertir en una de las figuras más icónicas del fútbol nacional. Además del tercer puesto en los Trending Topics nacionales, con una gran cantidad de memes y elogios, también se convirtió en el perfil más buscado en Transfermarkt. El portal especializado lo tasa en 50.000 euros, aproximadamente lo que cobra Karim Benzema en un solo día. Y es que la historia de José Juan es una de esas que florecen en la Copa del Rey y tanto gustan, pero tiene sus raíces mucho más atrás.

Jose Juan disputó únicamente dos partidos con el primer equipo del Celta, ambos de amargo recuerdo.

Celtista de cuna y su agridulce partido en Primera

Al término del histórico partido y para sorpresa de algunos periodistas, José Juan reconocía que siempre había sido seguidor del Celta. Y el 11 de mayo de 2003 le llegaría su único partido en Primera precisamente en Balaídos. José Manuel Pinto se encontraba con varicela y la expulsión de Cavallero -a la postre, Trofeo Zamora- le hacía debutar en el minuto 53. Sin embargo, no estaría fino y encajó los dos goles del Racing que supusieron las tablas, el segundo de ellos en el minuto 98 tras errar en un despeje de puños. También sería convocado para la siguiente jornada ante el Villarreal y el último partido liguero en el Camp Nou; ya con la histórica clasificación a la Champions League en el bolsillo.

La temporada siguiente militaría de nuevo en el filial celeste, llegando a disputar la fase de ascenso a Segunda. Volvería a jugar con el primer equipo, esta vez en los cuartos de Copa ante el Alavés. Pese a dejar la portería a cero y compartir alineación con nombres como Berizzo, Gustavo López o Mostovoi, el 1-0 resultó insuficiente para remontar y el Celta era eliminado por un Segunda. Era el debut de Moncho Carnero en el banquillo celeste, último entrenador de la casa y que no pudo evitar el doloroso descenso a Segunda de 2004 con la espantada de Radomir Antic de por medio.

Tras despuntar nuevamente en el Ourense, lideró al mítico Ciudad de Murcia y Granada 74 de Quique Pina, llegando a enfrentarse al Celta en dos ocasiones. También estaría presente en la fatídica eliminatoria del play off a Primera en 2011 con el Granada, siendo el suplente del también gallego Roberto. Pese a conseguir su segundo ascenso consecutivo con los nazaríes, no llegaría a disfrutar las mieles de la máxima categoría pese a ser convocado en 17 partidos.

Jose Juan recibió un homenaje de los aficionados del Lugo en su último partido en "Anfield" Carro.

Cinco temporadas en Lugo que dejaron huella

Hasta anoche, sus días más felices hasta la fecha habían sido a orillas del Miño, pero no solo en el desaparecido Ourense. Su llegada al CD Lugo en 2012 inició una relación de cinco años y 135 partidos en los que la afición blanquiazul le dedicó cánticos propios, adaptando la canción "Gloria" a su nuevo ídolo. En esta etapa y con Quique Setién al frente, el equipo del Anxo Carro lograría un fútbol vistoso muy aplaudido, además de varias permanencias holgadas pese a lucir la etiqueta de debutante en Segunda.

José, José Juan / ídolo del Anfield, José Juan / Lo paras casi todo, José Juan / Lideras la defensa, José Juan
Cuando tú saltas al campo / la afición está segura, / con tu cara, con tus gestos / se llama José Juan

Con 37 años podría haber dado su carrera por finalizada, pero Josiño pudo adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos para los porteros y mejoró su juego con los pies. Lograría el ascenso con el Elche desde Segunda B en 2018, mientras preparaba con su mujer la apertura con su mujer de una tienda de productos groumet en Albacete. De momento, los guantes siguen mandando.

Deporte