El Español
Actualidad
|
Galicia

Jornada de huelga convocada este martes en el sector público gallego

El paro se desarrollará a partir de las 00:00 horas de este martes y finalizará a las 23:59 y la orden del DOG establece servicios mínimos respecto de los sectores y actividades cuya regulación es competencia de alguna de las consellerías de la Xunta de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este lunes una orden por la que se dictan normas para garantizar los servicios esenciales durante la huelga convocada para este martes 30 de noviembre por el sindicato Comisiones de Base (Co.bas), para todo el personal fijo y temporal del sector público autonómico gallego.

El paro se desarrollará a partir de las 00:00 horas de este martes y finalizará a las 23:59 del mismo día. La orden del DOG establece servicios mínimos respecto de los sectores y actividades cuya regulación es competencia de alguna de las consellerías de la Xunta de Galicia y que pueden afectar al desarrollo ordinario de la actividad ciudadana.

Sanidad, seguridad, protección civil, transportes y comunicaciones, medios de comunicación social, registros públicos, edificios, bienes e instalaciones públicas, asistencia social y educación, servicios de vigilancia y extinción de incendios y bomberos. De hecho, el DOG también publicó este lunes otra orden, en este caso de la Consellería de Sanidade, por la que se determinan los servicios mínimos en el ámbito de la asistencia sanitaria.

En este caso, la Xunta indica que, "ante el mantenimiento de la situación sanitaria (incluso con una mayor circulación detectada del virus frente a la existente durante la anterior huelga)" --una celebrada el pasado 28 de octubre--, resulta "procedente remitirse íntegramente a los términos de la orden que determinó los servicios esenciales" aquel día.

Así, la convocatoria de huelga de este martes, realizada por las organizaciones Co.bas y Solidaridad Obrera, en el ámbito del Servicio Galego de Saúde y las entidades públicas adscritas a la Consellería de Sanidade deberá entenderse "condicionada al mantenimiento de los servicios esenciales" establecidos en esta orden, que son los mismos que los fijados el pasado 25 de octubre.

Actualidad