El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

Jacobo Garrido, el gallego que nadará en los Paralímpicos de Tokio: "Tengo muchas ganas"

Apenas hace unos meses que este joven abandonó su ciudad natal, A Coruña, para prepararse en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona. Hablamos con él tras lograr la mínima que le permitirá estar en los Juegos de Tokio 2021
Jacobo Garrido
Ofrecido por:

Empezó en la natación desde muy pequeño por recomendación médica. Tras llevar años sumergiéndose en las piscinas del Liceo, su colegio, ha conseguido uno de los mayores logros para un deportista: su pase para los Juegos Paralímpicos. El nadador coruñés Jacobo Garrido ha logrado la mínima olímpica B de los 400 metros libres en categoría S9 y, aunque esta marca no le garantiza un pase directo, "lo más probable", como él mismo comenta, es que con esta marca ya disponga del billete para nadar en la piscina de Tokio 2021.

El año pasado, con tan solo 17 años, se alzó en Londres con el título de campeón del mundo en S9. Y ahora, apenas tres meses después de abandonar su ciudad natal para iniciar su nueva andadura en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, Jacobo ha batido sus propias marcas.

"Estoy bastante satisfecho con el trabajo en los últimos meses", asegura este deportista paralímpico, todo un ejemplo de superación y constancia. Su próxima competición será el Campeonato de España, en Oviedo, pero su mente ya está puesta en los Juegos Paralímpicos de Tokio: "Lo afronto con muchas ganas".

-¿Cómo te sientes tras lograr esa marca que te abre las puertas a Tokio 2021?

Estoy bastante satisfecho con el trabajo de los últimos meses. Es una marca bastante buena, es mi cuarta mejor marca; pero nadando solo. Yo noto mucho lo de no tener a alguien al lado para sacar un poco más.

- ¿Cómo afrontas esa más que probable participación en los Juegos Paralímpicos?

Lo afronto con muchas ganas. No es una marca que me costase mucho alcanzar porque ya la había logrado en febrero antes de la cuarentena y hace un mes, con un mes de entrenamiento, me había acercado mucho. No me preocupaba mucho conseguir la marca, pero lograrlo es un alivio.

-Y a partir de ahora, ¿cómo se plantea tu ritmo de entrenamiento de cara a los Juegos Paralímpicos?

De momento vamos a bajar un poco el ritmo esta semana porque tenemos otra competición, el campenoanto de España, y luego ya vamos a centrarnos en los Juegos. En el grupo somos cinco y cuatro ya tenemos la mínima. El Campeonato Europeo, en mayo, lo vamos a preparar pero no al 100%: nos centraremos en los Juegos.

"Tengo muchas ganas de seguir compitiendo"

-¿Cuándo empezaste a nadar?

Empecé desde pequeño. Cuando nací el médico le recomendó a mis padres que hiciese natación para que empezase a hacer deporte pero sin cargar tanto la pierna. Si hiciese atletismo o fútbol, el impacto sería mucho mayor en la pierna.

-¿Cómo ha afectado el COVID en tu preparación?

Al principio de la cuarentena no pude entrenar nada, hacía un poco en casa. Tuve la suerte de ser de los primeros en volver a entrenar. En verano, en A Coruña pude entrenar en piscina, en agosto descansé un poco y ya volví a entrenar duro en septiembre en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Barcelona.

-Hace unos meses abandonaste tu Coruña natal para irte al CAR (Centro de Alto Rendimiento), ¿qué tal llevas el cambio?

De momento, bastante bien. Estoy muy contento y, en rendimiento, estoy bastante en forma para estas alturas de temporada.

-Compatibilizas la natación con los estudios, ¿cómo es tu día a día?

Voy haciendo poco a poco las dos, aunque estoy completamente centrado en natación. Estoy haciendo un ciclo (de FP) y tengo las clases en el propio CAR, así que lo tengo justo al lado.

- Estás viviendo una época de cambios tanto personales como deportivos, ¿cómo afrontas este próximo año 2021?

Tengo muchas ganas. El otro día cuando acabé la competición, le dije a mis compañeros: "Acabo de terminar una competición y vuelvo a tener muchas ganas de competir". Así continuamente, paso a paso, competición a competición, con muchas ganas.

-Apenas llevas unos meses fuera de tu ciudad, pero... ¿qué es lo que más echas menos?

A mi familia y a mis amigos.

-¿Cómo se han tomado ellos la noticia de tu marca?

Bastante bien, se alegraron mucho. Me estuvieron viendo por la tele cuando nadaba y se enteraron al momento

Deporte