El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Jabalíes causan destrozos en Vilaboa (A Coruña) y un grupo ha sido visto en Acea de Ama

El concello de Culleredo considera que la situación requiere de un plan de medidas urgentes por parte de la Xunta de Galicia y los animales provocaron destrozos en una plaza de Vilaboa
Destrozos de los jabalís en la plaza de la Sagrada Familia de Vilaboa.
Concello de Culleredo
Destrozos de los jabalís en la plaza de la Sagrada Familia de Vilaboa.
Ofrecido por:

Culleredo (A Coruña) vuelve a padecer de la aparición de jabalíes en zonas urbanas del municipio y los últimos episodios se han producido en los últimos días en Acea de Ama o Vilaboa, unas zonas muy pobladas, lo que entraña un riesgo para la ciudadanía.

Ayer por la noche los vecinos de Acea de Ama presenciaron el paso de un grupo de seis ejemplares de distintos tamaños en una zona cercana a la gasolinera y la semana pasada se vio a los animales en la parte baja de Vilaboa donde provocaron destrozos en la plaza de Sagrada Familia. Esta presencia de jabalíes está ocurriendo de forma asidua también en O Burgo o Almeiras.

El Concello considera que la situación requiere de un plan de medidas urgentes por parte de la Xunta de Galicia ya que es la administración competente en la materia y el alcalde, José Ramón Rioboo, muestra su “preocupación” por situaciones de riesgo que se están dando en Culleredo y por eso reitera a la Xunta que debe actuar.

El regidor considera que la administración autonómica debe adoptar una solución técnica adecuada ante este tipo de situaciones y que conjugue la seguridad de la ciudadanía con los hábitos de los animales. “Debemos defender a los animales y hay que respetar sus hábitats pero hay que cuidar la integridad de las personas”, sostiene.

Asimismo, el primer edil no comprende la pasividad de la Xunta ante una problemática de largo recorrido y recuerda además que por esta zona donde se avistan los jabalíes pasa la autopista AP-9 y la vía del ferrocarril, además de numerosas carreteras con gran carga de tráfico, otro factor de riesgo. “Es un problema de seguridad ante el que no se puede esperar ni un día más”, señala.

Actualidad