El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Isabel Faraldo, de Podemos A Coruña: "En política eres más agricultora que pescadora"

La candidata de Podemos a la Alcaldía de A Coruña prevé cerrar en noviembre la candidatura conjunta con Izquierda Unida para ya en enero poder dar nombres y concretar el programa Aunque todavía no hay una cabeza de lista, sí reconoce que parte con ventaja al ser concejala
Isabel Faraldo en una iamgen de archivo.
Quincemil
Isabel Faraldo en una iamgen de archivo.
Ofrecido por:

Accedió a la Corporación municipal de A Coruña a finales de 2020, con la legislatura de Inés Rey ya encaminada; y lo hizo en sustitución de Xiao Varela (Marea Atlántica). Optó por ser edila no adscrita para que así Podemos pudiese tener representación. Una representación que Isabel Faraldo, candidata de Podemos a la Alcaldía de A Coruña, espera poder obtener tras las elecciones municipales de mayo de 2023, a las que se presentará en una candidatura conjunta con Izquierda Unida.

Todavía en proceso de formación de esta candidatura conjunta, Faraldo ya pone fechas. Así, en noviembre la candidatura quedará cerrada para ya, de cara a enero, poder dar nombres y presentar el programa sobre el que se va a sustentar una candidatura cuyo pilar fundamental serán los barrios. "Los barrios son el gran eje vertebrador de una ciudad", asegura Isabel Faraldo en una entrevista concedida a Quincemil.

¿Qué te llevó a dar ese paso al frente y presentarse como candidata por Podemos? ¿Y cómo lo afrontas?

Entré en Podemos sin ninguna experiencia política en 2014 animada por un señor de coleta que cantaba las verdades del barquero de una manera que a mí me impresionó muchísimo, y además en un momento social muy duro. Entonces, decidí dar un paso y lo di con el ánimo de abrir senda, apoyando a un movimiento que estaba surgiendo al lado del 15-M y que pretendía llevar a la vida política las demandas del 15-M. Decidí dar el paso para abrir senda, pero después de un paso siempre viene un camino detrás. Lo que decía Confucio del viaje de miles de kilómetros comienza con un solo paso, pues ese fue el mío en política: de querer apoyar a un formación política honesta, decente y valiente que empezaba a verme de concejala en el Ayuntamiento de A Coruña. A partir de ahí ya todo viene dado y asumido.

Apoyada por la militancia y compañeros, das el paso definitivo de encabezar una candidatura. Y lo hago con el sentido del vértigo que tuve desde el primer día, con el sentido del compromiso del que nunca me desprenderé, con el sentido de la responsabilidad de asumir un cargo institucional; pero también con mucha ilusión y orgullo. Orgullo de un partido que a día de hoy se sigue reflejando como un partido coherente, inquebrantable y necesario en el escenario político actual.

Podemos concurrirá en una candidatura conjunta con Izquierda Unida, ¿cómo se va a formalizar? ¿Hay algún avance ya en esta materia?

Las cosas vienen de forma absolutamente armónicas, nada forzadas; porque Izquierda Unida lleva trabajando con el equipo de apoyo a la concejalía desde hace ya tiempo atrás. No se ha pactado a última hora, sino que nace de forma natural de un proyecto común. Sí que es cierto que somos dos formaciones políticas, que nos respetamos y con buena sintonía.

En cuanto a los puestos, nos sentaremos tranquilamente y lo hablaremos. Yo soy la cabeza de Podemos Coruña y Carmen Armada es la cabeza de Izquierda Unida, ambas nos sentaremos y con absoluta tranquilidad hablaremos de la formación de esta candidatura.

¿A día de hoy todavía no hay previsión de quién puede encabezar dicha candidatura conjunta?

Cerrado, no; sí que es cierto que hay una especie de visión natural de que al haber estado yo dos años en una concejalía, me pone en otra situación. En todo cado, el camino todavía no está cerrado, incluso estamos en la expectativa de abrir el espacio a más fuerzas de la izquierda. No hay ninguna obsesión.

Una de esas fuerzas es Marea Atlántica. En una entrevista concedida a Quincemil, su candidato, Xan Xove, aseguró que su formación está abierta a nuevas incorporaciones pero en ningún momento se mostró partidario de entrar en la ya establecida por Podemos e Izquierda Unida. ¿Hay conversaciones con la Marea y posibilidad de que se unan estas tras fuerzas de la izquierda?

Nosotros hemos dado los pasos de hablar con los espacios y dar a conocer la candidatura de Unidas- Podemos, que está dispuesta a ampliar el espacio. En su momento, Marea Atlántica nos contesta que está con su propio proceso; y nos quedamos como estábamos, a la espera. Dicho vulgarmente pero con mucho respeto, la pelota está en su tejado. Nosotros caminaremos de la mano aquellas fuerzas que compartan proyecto y programa, pero no dejaremos de caminar. Lo que la ciudadanía tiene que tener claro es que Podemos y Esquerda Unida, es decir Unidas Podemos, se van a presentar en la ciudad de A Coruña.

"Sé que es muy koruño lo de sentirte de Labañou y Monte Alto, pero es más koruño todavía sentirte de A Coruña y que haya la debida conexión entre barrios"

En estos últimos años, la izquierda se ha dividido y el voto se ha disgregado. ¿Cómo pretenden recuperar ese voto?

Nosotros no somos ajenos a los problemas internos, pero no creemos que esto haya sido el motivo fundamental de una cierta pérdida de voto. Cuando veo los ataques externos que ha llevado Podemos, las fake news... todo ha erosionado a un partido que tenía el mismo proyecto que tiene, las mismas ideas que tiene y que ha sido muy coherente en el planteamiento de las políticas que quería plantear. En estos años no ha temblado el pulso en decir ciertas cosas sobre políticas incómodas de este país. Creo que ha sido el partido más coherente y solido, no ajeno a ataques externos. Ha habido muchos ataques a Podemos y que al elector medio pueden llegar incluso a asustar.

Nosotros hemos seguido trabajando, lo que nos ha dado un suelo sólido; y desde ese suelo seguiremos trabajando porque estamos convencidas que nuestras políticas siguen siendo las que hacen falta en un país en el que los poderosos siguen siendo muy poderosos y los débiles siguen siendo muy débiles.

Están en pleno proceso de creación de una candidatura conjunta. ¿Cuáles van a ser los pilares sobr los que se sustente?

Tras estos dos años de aterrizaje en la concejalía, hemos tenido la oportunidad de vivir en la práctica lo que teníamos de teoría. Para nosotros, lo dijimos desde el principio, los barrios son el gran eje vertebrador de una ciudad. Cuando hablo de los barrios no descarto al centro porque también es un barrio, pero no lo pongo en primera línea. Creemos que la políticas barriales son las que le dan cohesión a una ciudad; y a partir de ahí están las grandes políticas (puerto, vivienda, empleo..) Para conocer el programa concreto, nos sentaremos primero con Izquierda Unida y a la espera de más incorporaciones para poder plasmarlo todo.

¿Qué plazos tienen para la constitución de la candidatura conjunta?

No queda nada para la formación de la candidatura, porque hay que elegir a sus miembros y el programa. Seis meses no son nada, con lo cual el plazo que manejamos es sentarnos con Izquierda Unida a partir de la segunda quincena de noviembre para cerrarlo con aquellos que están; y empezar a trabajar el programa con la militancia y la ciudad. Hay ya gente que se ha acercado con ilusión y con ganas, hay contactos con perfiles técnicos de la ciudad; y todo ello hay que asentarlo. En enero, podremos dar más concreciones.

Hablan de los barrios como eje vertebrador de las políticas locales, pero ¿cuáles son las principales necesidades de la ciudad?

Yo me voy a centrar continuamente en las dotaciones barriales. Creo que los problemas actuales que tiene la ciudad en materia de vivienda, seguridad... tiene su raíz en la falta de dotaciones adecuadas para los barrios y de una conexión de vida entre todos los barrios. No puede ser que Palavea sea ajena a Labañou y que Labañou sea ajeno a Monte Alto, tiene que haber una conexión dotacional entre los barrios. De hecho, una de nuestras primeras mociones (que nos la pidieron una serie de deportistas) era un recorrido calisténico por toda la ciudad. Esto me demostró que no solo hay que dotar a los barrios de infraestructuras, sino también de la debida conexión. Yo sé que es muy koruño lo de sentirte de Labañou y Monte Alto, pero es más koruño todavía sentirte de A Coruña y que haya la debida conexión entre barrios. Creo que las grandes políticas están bien y hacen falta, pero creo que lo micro es tan importante para acometer las necesidades diarias del ciudadano.

Isabel Faraldo llegó a la Corporación municipal a mitad de legislatura, ¿qué ha aprendido de su paso por el organismo municipal?

Aprendí que la política es difícil. Aprendí que en política se es más agricultora que pescadora; es decir no se tira la red y se recogen peces, sino que hay que sembrar, regar... Es más lenta de lo que no cree como ciudadano. En política hay que ejercer la paciencia. Aprendí a ser más generosa de lo que era, porque en política ser generosa da muy bueno resultados. Aprendí a respetar mucho más a político; pero sobre todo aprendí que hay volcarse mucho, lo que impide a muchas gente acercarse al mundo de la política; y creo que los ciudadanos deberían acercarse mucho más. Es una lección de vida. Hay que intimar con la política porque de cerca la conoces mucho mejor.

También aprendí, y desde el dolor, que a la mujeres les cuesta mucho ser política. Yo tengo una gran suerte de tener un entorno, tanto familiar como en el partido, que me apoya y me protege; pero es muy difícil dedicarle todas las horas de tu vida a una actividad. Es muy difícil si tienes hijos menores. Nosotros siempre dijimos que había que apoyar más la conciliación y humanizar la política, y es un ejercicio que Podemos tiene que seguir haciendo.

Actualidad