El Español
Actualidad
|
Galicia

Investigadores de la USC y la UVigo, reconocidos por la Real Academia Gallega de Ciencias

Un proyecto sobre criptografía post-cuántica y el desarrollo de una estrategia de vacunación rente al neumococo por vía nasal reciben el premio Ernesto Viéitez Cortizo 2021
Cedida

La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) ha fallado los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo 2021, que este año cumplen su trigésimo primera edición con catorce trabajos presentados en las dos modalidades: trabajo de investigación realizado por investigadores sénior, dotado con 6.000 euros, y trabajo de investigación para incentivar la promoción de jóvenes investigadores menores de 30 años, dotado con 2.000 euros. Los premios serán entregados en un acto el próximo miércoles, 27 de octubre, en el Pazo de San Roque en Santiago a las 19:00 horas.

El proyecto premiado en la modalidad de trabajo de investigaciónrealizado por investigadores sénior se centra en el paradigma de la criptografía post- cuántica con el diseño de esquemas homomórficos más eficientes y seguros frente a futuros ataques cuánticos. El equipo galardonado está formado por Alberto Pedrouzo y Fernando Pérez González, miembros del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo (UVigo); un investigador perteneciente a la Escuela Politécnica Federal de Lausana ( EPFL) en Suiza, Juan Ramón Troncoso; y Nicolás Gama y Mariya Georgieva de la empresa Inpher.

El proyecto premiado en la categoría de investigadores chicos menores de 30 años fue para el trabajo "Nanosistemas basados en quitosano como plataforma de administración de vacunas frente al neumococo". El equipo investigador premiado está compuesto por Sandra Robla, del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago (USC); Maruthi Prasanna, investigadora de la Unité Fonctionnalité et Ingénierie des Protéines (UFIP) de la Universidad de Nantes y del CiMUS; Rubén Varela, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la USC; Cyrille Grandjean de la UFIP de la Universidad de Nantes; y Noemí Csaba del CiMUS de la USC.

Dos menciones honoríficas

La elección de los galardonados ha sido aprobada en pleno por la RAGC, que distinguió también con menciones honoríficas a investigadores de la USC. Concedió una mención en la modalidad de trabajo de investigación a un proyecto sobre bacteriófagos y la evolución bacteriana. Los autores principales de este estudio son el Dr. Javier Dubert, de la USC; la Dra. Fatima Hussain y el profesor Martin F. Polz del Instituto Tecnológico de Massachussets ( MIT); y la Dra. Fréderique Lee Roux del CNRS francés.

La RAGC concede también una mención honorífica en la modalidad de promoción de jóvenes investigadores menores de 30 años a un trabajo sobre injertos óseos sintéticos. El equipo reconocido está compuesto por el investigador Víctor Santos, del Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la USC; Beatriz Magariños, también del Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la USC; Ricardo Starbird, de la Escuela de Química del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Javier Suárez, del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Publica de Canarias ( Universidad de Lana Laguna); José Bruno, del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Lana Laguna; y Carmen Álvarez y Carlos Alberto García, del Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la USC.

Actualidad