El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Investigado por estafar dinero a través de Bizum tras una denuncia en Arteixo

El investigado es un vecino de Redondela (Pontevedra) que accedía a las cuentas bancarias de sus víctimas y realizaba pequeñas transferencias de dinero directamente a su móvil
Pixabay
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha procedido a la investigación de un vecino de la localidad de Redondela (Pontevedra) como presunto autor de un delito de continuado de estafa mediante el uso de las nuevas tecnologías tras una denuncia presentada en Arteixo (A Coruña).

Según ha informado el Instituto Armado, la denominada 'Operación Bicash', llevada a cabo por el Equipo de Estafas Telemáticas de la Compañía Guardia Civil de A Coruña y con el apoyo operativo del ETPJ Vigo, ha finalizado, recaba y analizada toda la información, con la investigación de una persona vecina de Redondela.

La operación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en el Cuartel de la Guardia Civil de Arteixo, en la que exponía que había sido víctima de una estafa con varios cargos en su cuenta por valor de 20 euros, con concepto Bizum.

Tras la investigación del Equipo, se pudo determinar que el investigado, después de hacerse con los datos bancarios de una entidad bancaria, supuestamente mediante la modalidad de 'phishing' por correo electrónico, accedía a las cuentas bancarias y se realizaba transferencias "por importes muy pequeños directamente a su teléfono móvil, mediante el sistema de pagos Bizum (pago directo a un número de teléfono)", han señalado las mismas fuentes.

"Estos traspasos de dinero inmediatamente son trasladados a la cuenta bancaria vinculada al teléfono de la plataforma Bizum, pudiendo posteriormente utilizar su tarjeta bancaria para extraerlos en cualquier cajero bancario al tenerlo disponible en su cuenta", ha señalado la Benemérita.

Al respecto, las mismas fuentes indican que "normalmente estas pequeñas transferencia consisten en varios importes seguidos de 20 euros", que, al ser pequeña cantidad, "no levanta sospechas y pasan más desapercibidas por los clientes", añade.

La Guardia Civil, tras la investigación de la cuenta del investigado, pudo identificar a otras 13 personas como perjudicados por estos mismos hechos. Las mismas fuentes han indicado que se llegó a apropiar de unos mil euros.

Las diligencias instruidas en relación con estos hechos han sido remitidas al juzgado de guardia de A Coruña.

Actualidad