El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

Interim Managers: Los directivos temporales ya han llegado a Galicia

El auge de los servicios de marketing externos y la experiencia de los Interim Manager, una solución al alcance de las PYMES.
Ofrecido por:

Ya empieza a ser un lugar común que la situación en que nos encontramos ha cambiado, puede que para siempre, la forma en que se gestionan las empresas o se lleva a cabo el trabajo, tanto individual como grupalmente. Aparte de estos cambios, aunque sea algo coyuntural (esperemos), hay empresas que lo están pasando realmente mal, tanto en lo económico como en muchos otros aspectos. Y, cuando hay una situación de crisis, algunas empresas tienden a reducir o eliminar costes, en muchos casos empezando por lo que consideran “superfluo”: el marketing. En muchos casos sin darse cuenta de que marketing es mucho más que publicidad o comunicación y no digo con ello que se pueda ahorrar en estos conceptos puesto que precisamente cuando hay contracción del consumo, por ejemplo, es cuando más deberíamos hacernos ver para destacar frente a nuestra competencia.

¿Deberían tener todas las empresas entonces un departamento de marketing? Sí. ¿Y las microempresas o las PYMES? Sí, rotundamente sí. Eso sí, no siempre hace falta ponerse a crear un departamento desde cero, contratar personal, dedicar tiempo y esfuerzo a todo lo que ello conlleva. Hay alternativas muy interesantes como contar con un departamento de marketing de forma externa o contratar a un Interim Manager que lo haga por nosotros, mientras concentramos nuestros esfuerzos en la gestión de nuestra empresa.

Son innumerables los beneficios que trae a una empresa trabajar con un Departamento de Marketing externo o con un Interim Manager, pero quizá la más ventajosa para cualquier empresa es que no requiere inversión en formación ya que son personas cualificadas y con gran experiencia, que han trabajado y trabajan con otras empresas y así pueden enriquecer considerablemente a la empresa que los contrata.

El Departamento de Marketing externo se basa en la necesidad latente de todas las empresas de conseguir sus objetivos de venta. Al mismo tiempo que ha ido ganando protagonismo en la estrategia de marketing el contenido online, se ha ido generando más necesidad de externalizar los servicios. Conocedores de la importancia de este departamento en todas las empresas, sean pymes o grandes marcas, los departamentos de marketing externos ofrecen una buena alternativa para no “cargar” con el peso de tener personal interno.

Los profesionales de marketing se encargarán de gestionar el presupuesto, fijar los objetivos, establecer y ejecutar las estrategias más convenientes para el cliente. El ritmo al que avanza la comunicación digital también hace que contar con personal formado y competente sea una prioridad. Confiar en expertos hace que tu negocio responda rápidamente a las inquietudes del mercado y además tendrás mejores resultados.

Para avanzar y que la empresa crezca se necesita un departamento o un profesional con experiencia y formación en Marketing que trabaje codo a codo con la gerencia y así esta se dedique a lo que sabe hacer.

Así pues, la rentabilidad (ya que conviertes un gasto fijo en uno variable), tener personal externo, pero a la vez integrado, con visión estratégica y perfecto conocedor de su especialidad hace que el departamento de marketing externo sea la mejor opción para muchas empresas que quieren seguir siendo competitivas en su mercado.

Interim Managers como solución

En esta externalización de los servicios de marketing una buena opción es recurrir a los Interim Managers, cuya característica principal es que realizan el trabajo en un periodo de tiempo que puede ir de 9 meses a 1 año por regla general. Son profesionales que tienen una gran visión estratégica, conocedores de la gestión de empresa y que ya han aplicado soluciones en casos similares anteriormente. Los empresarios, en ocasiones, se encuentran con aspectos que no saben resolver porque nunca los han vivido y la solución más a mano es la “automedicación”; el Interim aporta una visión global, experta y, sobre todo, objetiva al no verse alterado su punto de vista ya que no están sesgados por los “vicios” de la empresa los contrata.

Después de una etapa de diagnóstico de la situación, de la planificación y fijación de los objetivos a conseguir durante el tiempo que dure el proyecto, se propone un plan ad hoc (marketing, comercial, comunicación, producción, financiero…) en donde el Interim ejecuta y controla el plan tanto en su parte estratégica como en su parte táctica. El rasgo que mejor define el trabajo de un Interim Manager es su capacidad ejecutiva en el sentido más estricto de la palabra: ejecución.

Las ventajas de contratar un Interim Manager por tanto son evidentes: Experiencia, objetividad, flexibilidad, eficiencia y consecución de resultados. El Interim normalmente ha pasado por situaciones muy parecidas a las que está pasando la empresa que le ha contratado y ha implementado soluciones similares en otras empresas. Eso sí, hay que definir muy bien entre ambas partes el alcance del trabajo a desarrollar; pero, sobre todo, hay que dar acceso total si se quiere que el proyecto llegue a buen término, de lo contrario la frustración será el resultado final de la relación.

El trabajo del Interim se puede realizar desde la oficina de la empresa que lo contrata o por teletrabajo, aunque generalmente, la combinación de ambas es lo ideal. El Interim se integra en la empresa desde la fase de implantación, eso y que su fuerte es la ejecución, es lo que lo diferencia de la consultoría. El Interim suele ser bien acogido por el grupo de trabajo ya que va a ocupar un espacio para el que nadie en la empresa está preparado todavía. 

Su plan de acción es beneficioso porque supone un aire fresco y una herramienta que maneja una mano experta y que ayuda a llevar el rumbo generando ilusión y nuevos enfoques empresariales que muchas veces pasan desapercibidos desde el interior. Además, el Interim, al ser un profesional experimentado, lleva en su mochila contactos que pueden ser de interés para ciertas estrategias.

Resumiendo, microempresas que quieren crecer, pequeñas o medianas empresas con problemas específicos que requieren de soluciones, transiciones directivas o familiares mentorizando a una nueva generación, acompañamiento de juniors recién contratados… son muchas de las situaciones en que merece la pena contratar a un departamento externo de Marketing o a un Interim que apoye a la dirección de la empresa para llevar a cabo eficazmente un plan concreto que aporte soluciones contrastadas de una forma resolutiva, mientras la dirección se dedica a gestionar la empresa sin ocuparse de otras tareas que le ocupan tiempo y requieren de capacitación específica.

Alfonso Martínez Martínez
IMAMN Interim Management
alfonsomartinez@imamn.com
https://www.linkedin.com/in/alfonsomartinez-imamn-interimmanagement/

Economía