El Español
Actualidad
|
Galicia

Interceptado en el Atlántico un velero con 2.500 kilos de cocaína con destino a Galicia

La investigación sigue abierta y apunta a la vinculación de narcotraficantes gallegos con organizaciones holandesas y suecas
Varios policías acompañan a uno de los detenidos del velero interceptado en aguas del Atlántico norte
Marta Vázquez Rodríguez – Europa Press
Varios policías acompañan a uno de los detenidos del velero interceptado en aguas del Atlántico norte

Golpe al narcotráfico. Una organización criminal internacional ha sido desmantelada tras interceptarse un velero con 2.500 kilos cocaína en su interior en el Océano Atlántico, al norte de las islas Azores. Parte de esta carga tendría como destino final Galicia. La investigación, que sigue abierta, apunta a la vinculación de narcotraficantes gallegos con organizaciones holandesas y suecas.

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, y en colaboración con la NCA británica, el MAOC (Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico), OFAST Francia, DEA, DIRAN Colombia y Policía de Países Bajos, han aprehendido a este barco, , denominado 'Goldwasser', que ha llegado escoltado por la patrullera de la Agencia Tributaria 'Petrel I' en la mañana de este viernes al puerto de Vigo, donde se ha procedido a su registro y al pesaje de la droga intervenida.

Asimismo, los dos tripulantes, que habían sido detenidos durante el abordaje del velero, que tuvo lugar el pasado 8 de octubre, han abandonado el barco acompañados por los agentes sobre las 11,45 horas. Estos dos detenidos se suman a otras tres personas que fueron arrestadas en localidades malagueñas, entre las que se encuentra el líder del grupo.

Agentes de la Policía Nacional iniciaron la investigación a finales del año 2019, tras tener conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en el Campo de Gibraltar y Costa del Sol dedicada a la introducción de importantes cantidades de estupefaciente a
través de embarcaciones.

En el inicio de la operación diversas averías en el barco inicialmente elegido obligaron a la organización criminal a conseguir otro velero que se encontrase en estado óptimo de navegación para la realización de la operación que iban a llevar a cabo, lo que les obligó a adquirir en las Islas Canarias un velero, de nombre ‘Goldwasser’, que partió hacia el Caribe, señalan desde la Policía Nacional.

En medio de un huracán

El desarrollo de la investigación apuntó a que, en un momento dado, el
barco habría cargado cocaína e iniciaba el camino de regreso para
introducir la mercancía en nuestro país. Por ello, los agentes solicitaron la autorización al país de abanderamiento de la embarcación sospechosa (Alemania) a través del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) para proceder a su abordaje antes de que pudiera trasbordar la droga a otra embarcación. El abordaje, según señala la Policía, se llevó a cabo el pasado 8 de octubre en medio del huracán ‘Sam’, de categoría 4 y con olas de más de 9 metros. A

La organización contrabandista estaba compuesta por ciudadanos
extranjeros,
todos ellos con antecedentes relacionados con el tráfico de
drogas.

"Cabe destacar que tal y como se ha venido observando en los últimos
tiempos, los narco transportistas gallegos han desplazado parte de su
acción criminal a la Costa del Sol
, lugar en el que han construido estrechos lazos con otras organizaciones", informa al Policía.

Precisamente, conocedores de este cambio en su forma de actuar, la investigación pudo concretar que lancheros arousanos habrían contratado en Marbella la entrega de parte del transporte del estupefaciente hasta las costas gallegas, donde una porción de la mercancía sería enfriada, hasta la entrega a los destinatarios finales.

La investigación permanece abierta

Tras la llegada del 'Goldwasser' a Vigo, el inspector jefe del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Galicia, Emilio Rodríguez, ha explicado que la investigación arrancó en 2019 y permanece abierta. Así, ha indicado que en este momento se centra en localizar a los lancheros, que se quedaron "en proceso de preparación de su logística" por la proximidad de un huracán al lugar en el que fue interceptado el velero y que supuso que el operativo fuese "muy difícil" de llevar a cabo.

En todo caso, el inspector jefe ha apuntado que las pesquisas apuntan a la vinculación de narcotraficantes gallegos con organizaciones criminales suecas y holandesas

Actualidad