El Español
Economía
|
Empresas

InPackta: Emprendedores gallegos exprimen las ventajas del cartón con packaging sostenible

Tres jóvenes de la comunidad han fundado esta empresa a principios de año y crean cajas innovadoras "que agilizan los métodos de trabajo de los negocios", además de potenciar el packaging tecnológico que "ayuda a tener los productos localizados y asegurar su trazabilidad en la cadena de suministro"
Miguel, Damián y Ángel, socios de InPackta.
InPackta
Miguel, Damián y Ángel, socios de InPackta.

"Adonde llegue el cartón intentaremos llegar nosotros con envases personalizados 100%". Esta es la filosofía de InPackta, una pequeña empresa gallega nacida a principios de año de la mano de tres jóvenes emprendedores de Burela (Lugo) y A Coruña con edades comprendidas entre los 23 y los 27 años: Miguel Moreno, Damián Palou y Ángel Lousas. Para ellos, cada packaging "tiene una historia" y apuestan principalmente por la sostenibilidad utilizando como materia prima el cartón por ser "biodegradable y compostable".

Los tres decidieron crear este proyecto mientras cursaban un Máster de Innovación y Estrategia Digital en la Universidade da Coruña (UDC) debido a la necesidad que detectaron en el mercado en el ámbito take away, delivery y e-commerce. En el breve tiempo que llevan en funcionamiento, su cartera de clientes se centra sobre todo en el sector de la gastronomía con nombres La Flaca Burger Bar, el Picnic y Chirashizushi de A Coruña o Galicia Cocina.

Su modus operandi es sobre todo a través de instagram, un espacio donde contactan con las empresas y les contactan para así poder alcanzar el objetivo final de "crear envases que se adapten de la mejor manera posible al producto que se va a enviar centrándose siempre en la seguridad y que llegue a las manos del usuario final lo más protegido posible".

"Cajas más creativas e innovadoras"

Los pasos a seguir con cada cliente por parte de InPackta se centran en hacer un estudio del branding de la marca y del producto y los modos de potenciarlos, a la vez que desarrollan "nuevas geometrías de cajas más disruptivas, creativas e innovadoras". A continuación, elaboran un prototipo en 3D de la futura caja del cliente y se estudia el diseño gráfico que irá en el envase, a través del que pretenden "transmitir al cliente de la empresa su mensaje, aparte de diferenciación, calidad y cercanía".

"Es clave diferenciarse en un mercado tan saturado por tantas propuestas e intentamos dar ese pequeño refuerzo de marca para que el cliente se acuerde de donde está comprando", detalla Moreno, sobre lo que matiza que en cada caja "intentan que se identifique al menos a qué local pertenece, al mismo tiempo que se dan soluciones a los negocios para agilizar sus métodos de trabajo". En esta línea, Moreno destaca el packaging que han elaborado para la cadena de hamburgueserías La Flaca, acompañada de un "tickeado selectivo" para indicar los ingredientes o el tipo de hamburguesa de manera muy gráfica.

Su labor para Galicia Cocina también ha supuesto un reto porque es un negocio que manda comida a domicilio para 10 días, razón por la que han optado por crear "una caja más grande con packaging pequeño en el interior donde se transporta la comida herméticamente sellada y se hace llegar al consumidor final".

Smart packaging o packaging 4.0

Para seguir creciendo en el mundo del packaging, los fundadores de InPackta no se ponen límites y están enfocando su futuro al denominado packaging tecnológico, Smart packaging o packaging 4.0. Hace mes y medio presentaron a la primera aceleradora de startups de Galicia sus ideas sobre este ámbito del sector, para así conseguir financiación para su desarrollo y nueve meses de mentorización. "Nos dirigimos al packaging del futuro, a ayudar a las empresas a que sus productos estén localizados y tengan trazabilidad en toda la cadena de suministro. Desde que están en sus almacenes hasta las manos del consumidor, pasando por los datos de dónde está el producto en cada momento, qué temperatura tiene o su estado", aclara Moreno.

"Intentamos dar una respuesta mucho más futurista y que alguien apueste por la idea", asegura, y próximamente presentarán el proyecto a otra aceleradora. "Apostamos siempre por la sostenibilidad, por productos que cubran nuestras necesidades y no generen impacto en el medio ambiente, con materiales nobles como madera o vidrio", apuntan. Su actividad no solo se centra en el sector del delivery y take away, sino que ya están empezando a trabajar en otros proyectos de e-commerce con una empresa de raquetas de pádel u otra de cosmética. A día de hoy están buscando potenciales clientes a nivel Galicia por temas de logística y transporte "a la hora de dar respuestas rápidas a las necesidades de las empresas", pero también han generado sinergias con empresas de Valencia o Madrid.

Economía