El Español
Actualidad
|
A Coruña

Inés Rey sobre la subida de los sueldos: «Dignifica la actividad política»

Acusa de "demagogia" el debate que se ha abierto en torno a su subida salarial y lo justifica con la "dignificación de la actividad política"
17:46 · 14/07/2019
Concello de A Coruña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva alcaldesa de A Coruña, Inés Rey (PSOE), que gobierna con nueve concejales de los 27 que forman la corporación local, se niega a poner "cordones sanitarios" a ninguno de los cinco grupos municipales para sacar adelante iniciativas políticas que permitan construir un "proyecto de ciudad".

En este sentido, Rey ha explicado este domingo, en una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, que gobernará "de manera dialogada" y que cumplirá el "mandato" de la ciudadanía, la cual ha apostado por una "corporación plural".

Al ser preguntada por la posibilidad de un gobierno de coalición, la regidora de la ciudad herculina ha argumentado que "no se han dado las circunstancias precisas" para llegar a formar gobierno con Marea Atlántica y el BNG. Sin embargo, Rey asegura que el Ayuntamiento está "dotado de estabilidad" para desenvolver sus acciones en un "marco de diálogo" ya establecido.

Asimismo, Rey ha recordado que se ha firmado un "acuerdo programático" entre el PSOE y Marea Atlántica por el que se asegura la gobernabilidad de la formación socialista durante dos años. Además, ha reiterado su negativa a formar un gobierno encabezado por el PP tras la reprimenda de la portavoz del PP, Beatriz Mato, en el pleno de organización municipal.

Subida salarial

En relación con la subida salarial que repercute a los nuevos cargos de la alcaldía y que, en concreto, aumenta el sueldo de la regidora de 40.000 a 69.000 euros, Inés Rey la ha justificado con la "dignificación de la actividad política". Además, ha argumentado que con el antiguo salario la profesión se "limitaba" a aquellas personas que tuviesen, por ejemplo, un "patrimonio familiar" que les permitiese acceder a un cargo político y "perder poder adquisitivo", respecto a su antiguo oficio.

De hecho, ha recordado que "los propios mandatarios que bajaron los sueldos en su momento" --Marea Atlántica-- luego reconocieron que "se habían pasado de frenada", pero en cualquier caso, es un debate "demagogo" porque la subida salarial es con respecto a los cuatro años anteriores, pero "no superior" a lo que cobraba el exalcalde del PP en A Coruña, Carlos Negreira, en 2011.

"A Coruña está sucia"

Por otra parte, la alcaldesa ha manifestado que "A Coruña está sucia" y que eso es un dato "objetivo" que sustentan las encuestas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la "percepción pésima" de la ciudadanía. Rey ha destacado que este asunto es "una competencia municipal que hay que solventar con carácter urgente e inmediato".

Lo mismo ha respondido al ser preguntada por los contratos de licitación paralizados y judicializados en materia de parques y jardines históricos, recogida de basura y limpieza viaria. Al hilo, ha dicho que una vez que los tribunales tomen una decisión, se sacarán adelante contratos en estas materias, que son los "más cuantiosos" a nivel municipal, junto con un "plan de choque" de limpieza viaria.

Inés Rey también ha valorado la situación de la planta de tratamiento de residuos de Nostián --razón por la que la Xunta amenaza con sancionar al Ayuntamiento--, para la que el concejal de Medio Ambiente tratará de buscar una "solución urgente" en reuniones que solicitarán a la Administración autonómica y a Sogama en los próximos días y así evitar la vía punitiva.

Tres comisiones extraordinarias

En otro orden de cosas, la regidora ha hablado de algunos de los "ejes" de su mandato, entre los que están las comisiones extraordinarias de fachada litoral, área metropolitana y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este último proyecto perteneciente a la Universidade de A Coruña (UDC), pero "apoyado, respaldado y potenciado" por gobierno local.

Respecto a la comisión del área metropolitana, la alcaldesa ha asegurado que A Coruña "no es esa aldea gala irreductible que da la espalda a los ayuntamientos limítrofes", sino que es la "cabeza" de una "gran metrópolis" que contará con la creación de un "consorcio metropolitano de transportes" e implicará al resto de municipios de la zona.

En relación con las preguntas sobre la fachada marítima, Inés Rey ha afirmado que "es el gran proyecto de la ciudad", que es "un reto" que "implica" a todos los grupos de la corporación y que no se entendería que no participasen por "intereses partidistas", al ser un proyecto para la ciudad "de las futuras generaciones".

Además, ha precisado algunos detalles que deben cerrarse antes de comenzar a diseñar la fachada litoral. Por ejemplo, el reclamo al Gobierno central de una conexión ferroviaria con Punta Langosteira, donde se trasladarán las empresas que ahora están en la dársena interior del puerto.

Por otra parte, también ha sido preguntada por su valoración respecto a si el Gobierno central debe asumir los 300 millones de euros de deuda que tiene Autoridade Portuaria por culpa de la construcción del puerto exterior, a lo que Inés Rey ha contestado que es un tema que debe estudiarse. Los convenios de 2004 están "obsoletos" y no corresponden a la "realidad, jurídica, económica y social" de la ciudad, por lo que su revisión podría implicar solicitar la "condonación" de esa deuda.

Retos e ilusiones

Respecto a su nuevo cargo, la alcaldesa se ha mostrado "ilusionada" y con "muchas ganas" de enfrentarse al "reto" que supone ponerse al mando de la alcaldía, una "responsabilidad" que asume con "rigor y seriedad".

Igualmente, asegura que no tiene "ideas preconcebidas", pero que "el aterrizaje" ha sido mejor de lo que la gente lo pintaba. También ha agradecido el traspaso de poderes y lo fácil que han hecho el trabajo diario los empleados del Ayuntamiento, ya que ha sido un "mes muy intenso pero fructífero".

Actualidad