El Español
Actualidad
|
A Coruña

Inés Rey sobre A Coruña: "Apostamos por la quinta ronda, que será peatonal"

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, inauguró esta mañana en el Obelisco la Semana Europea de la Movilidad y detalló que la quinta ronda constará de 3,5 kilómetros con espacios integradores y cuatro tramos ya están ejecutados
La alcaldesa Inés Rey.
Concello A Coruña
La alcaldesa Inés Rey.
Ofrecido por:

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, inauguró esta mañana en el Obelisco la Semana Europea de la Movilidad que, bajo el lema “Por tu salud, muévete de forma sostenible”, ofrece desde hoy y hasta el próximo miércoles una amplia programación de actividades organizadas por el Ayuntamiento para promover una movilidad más sostenible, más saludable y más segura.

“Después de décadas en las que en A Coruña se planificaron rondas que tenían como finalidad priorizar la movilidad rodada y el vehículo privado, apostamos por la quinta ronda, que será peatonal”, apuntó Rey. Una ronda de 3,5 kilómetros con espacios integradores donde los ciudadanos puedan moverse, relacionarse, trabajar y disfrutar del espacio público de una manera más sostenible, más saludable y más segura. No son solo palabras, dijo, “hemos ejecutado ya cuatro tramos de dicha ronda que suman un ámbito de 7.500 m² y un millón de euros de inversión, y ya están en proyectados otros tres tramos que abarcan una superficie de 12.000m² y tres millones de euros de inversión”.

7,5 millones de euros en 35 actuaciones

La regidora mostró su satisfacción “por haber avanzado en este último año significativamente en la apuesta por un cambio de modelo de ciudad” y aseguró que el Gobierno municipal ya invirtió “7,5 millones de euros en 35 actuaciones que aumentan el espacio urbano para las personas” dentro del programa Coruña Camina.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento también avanzó en la mejora de la movilidad ciclista con el impulso de la Ciudad 30, la ampliación de los carriles bici existentes y la mejora de la red BiciCoruña incrementando el número de estaciones y de bicicletas. Además, aseguró que antes de finales de año se introducirán las bicicletas eléctricas.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, señaló que “el modelo de ciudad que queremos debemos construirlo entre todos con las políticas públicas, con las políticas municipales y con las orientaciones que la Unión Europea nos está facilitando a través de la asignación de fondos de reconstrucción dirigidos a la movilidad”. Villoslada demandó la progresión de la mejora de la calidad del aire y la búsqueda de mejores cuotas de seguridad vial para alcanzar el objetivo de siniestralidad cero.

En este sentido, aseguró, “los esfuerzos para implantar en A Coruña la ciudad 30, las nuevas redes caminables y los espacios públicos peatonalizados o semi peatonalizados y la mejora de las redes ciclables contribuyen a desarrollar políticas para construir una ciudad más amable, más saludable y más segura”.

Este año la Semana de la Movilidad contará con la participación activa de instituciones, asociaciones y colectivos implicados en la mejora de la movilidad en nuestra ciudad; que se traduce en actividades concretas como el circuito ciclista, la marcha escolar por la Ronda Peatonal, la escuela de la bici, una noche de la movilidad especial para conmemorar la semana y numerosos talleres y actividades en las calles de A Coruña.

Un año más el Día sin Coches, el miércoles 22 de septiembre, cerrará la semana con el corte al tráfico de la calle San Andrés donde se realizarán actividades deportivas y relacionadas con la movilidad. En el acto inaugural también participaron la concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán; la edil de Deportes, Mónica Martínez; representantes de Moviliza, Stop Accidentes, AUVMP, Galicia Rollers, EMVSA, Emalcsa y Asociación Taxistas.

TEMAS:
Actualidad