El Español
Actualidad
|
A Coruña

Inés Rey mandó callar en el pleno de A Coruña a los vecinos críticos de Os Mallos

La plataforma Os Mallos Unidos se queja de que ni siquiera estaban hablando, solo gesticulando. La oposición pregunta sobre la discriminación del colectivo
Vecinos de Os Mallos Unidos en el pleno de A Coruña
Os Mallos Unidos
Vecinos de Os Mallos Unidos en el pleno de A Coruña
Ofrecido por:

El primer pleno del año en el Ayuntamiento de A Coruña tuvo resoluciones unánimes como la de la propuesta de reubicar las casas de apuestas de A Coruña, pero también momentos de controversia y polémica que trascienden la anécdota. La aparente confrontación entre el gobierno local y la plataforma Os Mallos Unidos llegó a un nuevo nivel después de que la alcaldesa Inés Rey llamase la atención y mandase callar a los asistentes de la plataforma al pleno.

La plataforma Os Mallos Unidos denuncia que la alcaldesa les «regañó» y mandó callar cuando ni siquiera estaban hablando, únicamente gesticulando en desaprobación cuando la concejala Diana Sobral Cabanas estaba contestando a la preguntas del concejal Antonio Deus del Partido Popular. Sobral argumentaba que la situación del barrio estaba mejorando cuando Inés Rey pidió silencio a los asistentes al pleno. Os Mallos Unidos argumenta que no estaban hablando, sino solamente negando con la cabeza y gesticulando.

A través de la red social Twitter, la plataforma ha protestado airadamente contra la alcaldesa, asegurando que «confunde autoridad con autoritarismo».

La archienemistad entre la alcaldesa de la ciudad y la plataforma vecinal se ha ido desarrollando en los últimos meses. Un representante de la plataforma ha llegado a acusar a la alcaldesa en un programa de televisión de «vendehumos» en cuanto a solucionar los problemas del barrio, mientras que la regidora ha asegurado que «no duerme» pensando en la situación de descontrol de Os Mallos, exigiendo la presencia de la Policía Nacional. A finales del año recién terminado la alcaldesa se reunió con representantes del barrio, pero excluyendo a esta plataforma tan crítica con su gestión.

El grupo del PP pide explicaciones por la discriminación

Precisamente en la intervención anterior a la de Diana Sobral Cabanas, el concejal del PP Antonio Deus pedía al gobierno local explicaciones sobre el porqué de la discriminación de esta plataforma en las reuniones con el ayuntamiento. «¿Por qué la alcaldesa se reunió con una única Plataforma del barrio de Os Mallos, dejando fuera a otras que también solicitaron reunión repetidas veces? Es una falta total de empatía del Gobierno», dijo Deus, añadiendo posteriormente que «Señora Inés Rey, le pedimos que, igual que ha cambiado su discurso cambie también su forma de actuar y no discrimine a unos vecinos sobre otros».

Un contenedor ardiendo esta semana

La situación en Os Mallos llegó a ser noticia nacional a principios del mes de diciembre, cuando se produjeron varios incendios en una semana vinculados con la presencia de okupas en un edificio del barrio. Hace unos días el barrio volvió a saltar a la televisión nacional después de que trascendiese una supuesta «guerra de clanes» entre Os Mallos y su vecina Sagrada Familia.

El barrio ha seguido protagonizando noticias recientemente, entre ellas varias detenciones de personas en posesión de drogas, como la del viernes pasado o la de poco antes de Navidad, o la incautación de armas de fabricación casera. Esta semana lo más reseñable ha sido un contenedor en llamas.

Actualidad