El Español
Actualidad
|
A Coruña

Inés Rey: "Llevo muchos años a pie de calle, y no subida a un coche oficial"

La futura alcaldesa de A Coruña aboga por un gobierno estable y dialogante tras el apoyo "a las fuerzas progresistas" en las elecciones
21:03 · 28/05/2019
Quincemil

Hace 7 meses, Inés Rey (A Coruña, 1982) solo era candidata en las primarias del PSOE coruñés. Hoy dice sin reparo alguno que será la alcaldesa "de todos". Han pasado ya dos días de las elecciones municipales, que le han dado a esta candidata la alternativa a la Marea Atlántica. Los socialistas volverán a gobernar en A Coruña 8 años después y lo harán de la mano de la primera alcaldesa electa de la ciudad.

Tras una agotadora campaña, a Inés Rey todavía le quedan otras dos semanas de diálogo y negociaciones. Tendrá que buscar apoyos para la investidura del 15 de junio. En principio, parece que gobernará sin problemas. A ella, al menos, no le está quitando el sueño.

¿Has podido descansar y dormir bien estos días?

Sí, dormí bien por primera vez en semanas.

¿Lo has asimilado?

El plano emocional siempre es más complejo, pero podría decirse que sí que lo he asimilado y voy haciéndome a la idea poco a poco.

Vas a ser la primera alcaldesa electa de la ciudad. ¿Cómo lo llevas?

Es un honor y una responsabilidad. Supone un hito histórico que se rompa ese techo de cristal y que se haga de la mano del PSOE. Para mí es un orgullo tener ese papel.

Además, serás la alcaldesa más joven de A Coruña. ¿Influirá de alguna manera tu falta de experiencia en las instituciones?

La experiencia de gestión previa no es un requisito sine qua non para ejercer un cargo político. Es verdad que llego sin haber desempeñado puestos públicos, pero sí he gestionado la vida. Eso también es importante. Con 23 años terminé la carrera y me puse a trabajar. Soy autónoma, con dos hijos pequeños, y sé lo que es hacer una declaración trimestral de IRPF y, en definitiva, sacar una familia adelante. Sé de primera mano los problemas que tienen mis vecinos y vecinas.

"Es verdad que llego sin haber desempeñado puestos públicos, pero sí he gestionado la vida"

Llevo muchos años a pie de calle y no subida a un coche oficial. Tengo una perspectiva de la realidad muy directa, y eso es una ventaja. De cara a la gestión diaria, tengo unos compañeros muy preparados y con experiencia, que llevan meses trabajando conmigo. También hay un cuerpo de funcionarios muy eficiente en el Ayuntamiento para sacar adelante los distintos proyectos.

¿Cómo vivisteis el recuento del domingo?

Fue de infarto. Subíamos y bajábamos todo el rato. No pude salir a comparecer hasta pasado el 98 % del escrutinio. Pero la diferencia ha resultado ser muy pequeña.

Fue un discurso muy emotivo.

Estaba emocionada. Había sido un día larguísimo y una campaña de mucha tensión. Acumulas y acusas el cansancio de las últimas campañas. Es un día de tensión y emoción. Tratas de mantener la cabeza fría pero es inevitable emocionarte. Miraba hacia un lado y estaban mi marido, mis padres y mis hermanos. Fue una noche especial.

¿Has hablado ya con el resto de candidatos?

Esa misma noche hablé con todos. Esta misma semana se iniciará esa línea de diálogo con el resto de fuerzas. Sin improvisaciones y sin prisas, aunque el 15 de junio deberemos constituir la corporación. Respetaremos los tiempos del resto de fuerzas para que analicen sus resultados. A partir de ahí, hablaremos con todas las fuerzas políticas.

Bea Mato se ha adelantado y te ha enviado una carta para formar una "gran coalición" moderada. ¿La considerarás?

Los coruñeses han apostado claramente por una mayoría de progreso encabezada por el PSOE. Estoy obligada a formar gobierno y ser la alcaldesa de todos. No manejamos otras variables.

¿Te ves gobernando en solitario?

Creo que A Coruña se merece un gobierno estable, que dialogue, que gestine... Estoy dispuesta a asumir esos retos. Me gustaría que el próximo mandato esté caracterizado por el diálogo entre todas las fuerzas políticas. Un diálogo que ha faltado en la última legislatura. Pondré de mi parte para hacerlo. No hay que olvidar que los que se sentarán en María Pita han sido votados por miles de coruñeses y yo voy a ser la alcaldesa de todos. De los que han votado al PSOE y los que han votado al resto de fuerzas.

"No hay que olvidar que los que se sentarán en María Pita han sido votados por miles de coruñeses y yo voy a ser la alcaldesa de todos"

¿Afectará de algún modo los pactos del PSOE en otros lugares de España o en la formación del Gobierno de Pedro Sánchez?

Cada situación tiene sus características y protagonistas. Lo que va a guiar al PSOE en A Coruña son los intereses de los coruñeses. Nuestra condición es que la ciudad vuelva a ser líder y una ciudad pujante. Nuestra prioridad es la ciudad y los vecinos.

¿No hay un socio preferente?

Evidentemnete, los esfuerzos para el diálogo se dirigirán hacia las fuerzas progresistas. Voy a hablar con todas, en cualquier caso, y espero un trato fluido pase lo que pase estas semanas.

¿Habéis pensado ya en el reparto de concejalías?

Es muy pronto para hablar de eso. La casa no se puede empezar por el tejado, la ciudad no está para improvisaciones. No es lo urgente. Hay margen, pero no toca de momento.

¿Has podido hablar ya con Pedro Sánchez?

No. He podido hablar con gente próxima a él. Compañeros y compañeras de la ejecutiva federal. Será una de las primeras llamadas que haré como alcaldesa. Tanto a él como a los ministros. Le pediré que atienda el compromiso que tiene con la ciudad para sacar adelante grandes proyectos e infraestructuras. Sé que no nos van a fallar.

¿Cuál será la primera medida que tomes como alcaldesa?

La acción tiene que ser conjunta. Puede que haya una medida mediática, pero se trabajará en conjunto. Todas las áreas deben coordinarse. Está claro que A Coruña necesita una intervención global. Cuatro años de parálisis hay que remontarlos con trabajo en común. Por ejemplo, la limpieza es algo que hay que acometer ya. Viene el verano y aumentará el turismo. La ciudad tiene que estar limpia y cuidada.

¿Crees que la Marea Atlántica facilitará el diálogo durante el traspaso de poderes?

Estoy segura de que sí.

"Le pediré [a Pedro Sánchez] que atienda el compromiso que tiene con la ciudad para sacar adelante grandes proyectos e infraestructuras"

¿Cuáles son los grandes proyectos que debería acometer gobierno local durante la próxima legislatura?

Se ha hablado de proyectos durante toda la campaña: la ciudad de las TIC, la mejora de las instalaciones deportivas, la ampliación del paseo marítimo, el diseño de la fachada marítima, el tren a punta Langosteira... Pero estos grandes proyectos no pueden nublar la acción de ciudad. No hay que olvidarse de los barrios, que llevan 8 años sin que nadie se haga cargo de ellos. Hay que hablar de comercio de proximidad, de empleo. No hay que olvidarse de las políticas sociales. Creo que es igual de importante para la ciudad y para los coruñeses. A Coruña son sus barrios y ahí es donde empezaremos la acción de gobierno.

¿Le daréis continuidad a proyectos de la anterior legislatura, como la amplicación del carril bici o los presupuestos participativos?

Creo que si alguna decisión del gobierno anterior está funcionando y es positivo para la ciudad, la mantendremos. El carril bici hay que mejorarlo y adaptarlo al plan de movilidad que contemplamos para A Coruña. Buscamos hacer una ciudad más amable y sostenible, que esté pensada para el peatón. Tendremos que ver qué ha funcionado y qué no. Debería de ser siempre así. Romper con todo nunca ha traido buenas cosas.

¿Que te dicen estos días los vecinos al salir a la calle?

De todo. No paran. Me felicitan, sobre todo. El otro día me paró una señora que me dijo que había votado a Xulio Ferreiro. Venía a mí en tono beligerante, pero me puse a hablar con ella y finalmente me dijo que me iba a dar una oportunidad. Creo que el trato con los vecinos es fundamental. La alcaldesa debe de estar en la calle y hablar con la gente. También me han pedido ya muchas cosas: hay que pintar aquí, limpiar esto otro...

Peticiones que no suelen verse en las grandes ciudades.

Pero A Coruña no es un pueblo. Es una gran ciudad y tiene que recuperar su liderazgo. También es una ciudad cómoda, para estar en los barrios. Ya se lo he dicho a los futuros concejales: hay que estar en el despacho y trabajar, pero también hay que salir a la calle y hablar con la gente.

¿Estás preparada para las sesiones plenarias en María Pita?

Estoy preparada para el diálogo, el acuerdo y para rebajar el nivel de tensión del último mandato. Los políticos no podemos estar dando una imagen de bronca y conflicto permanente a los ciudadanos. Hay que dignificar la política. Tienen que ver que somos gente normal y que estamos ahí trabajando por ellos. Se puede discrepar, pero hay umbrales que no se pueden traspasar.

"A Coruña son sus barrios y ahí es donde empezaremos la acción de gobierno"

¿Te miras en el espejo de alguno de los anteriores alcaldes de A Coruña?

Yo miro siempre hacia adelante, que es mi lema de campaña. Ha habido alcaldes y concejales magníficos, pero yo tengo mi manera de ver la política y mi acción será mirando hacia el futuro.

¿Qué supone para el PSOE coruñés recuperar una alcaldía que ha poseído durante tantos años?

Ha sido un trabajo duro. Es una gran satisfacción. Estoy muy agradecida a los socialistas por haber confiado en mi y podamos volver a situar a A Coruña en el mapa de las políticas municipalistas, como en su día.

¿Te imaginabas hace siete meses esta situación?

Sí, claro. Para eso me presenté.

Actualidad