El Español
Actualidad
|
A Coruña

Inés Rey insta a la Xunta a que le dé "prioridad" a la declaración BIC de la Casa Cornide

La regidora coruñesa pide además a la familia Franco que deje de "dilatar, entorpecer y torpedear" la reparación de la memoria histórica
La Casa Cornide de A Coruña.
Sandra García Rey – Europa Press
La Casa Cornide de A Coruña.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reiterado su petición a la Xunta de agilizar los trámites para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa Cornide, en la actualidad propiedad de los Franco. "Nos gustaría que la Xunta colaborase un poquito y no agotaran los 24 meses que tienen para declararlo BIC sino que le dieran prioridad a este asunto si es que les interesa", ha instado Rey. "Llevamos esperando desde junio del año 2021".

La regidora ha pedido además a la familia del dictador que deje de "dilatar, entorpecer y torpedear la necesaria reparación de la memoria histórica". Inés Rey ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas, después de que la entidad Defensa do Común anunciase para el 5 de noviembre una marcha cívica para reclamar la devolución al patrimonio público del inmueble.

La alcaldesa ha insistido en que ha sido este Ejecutivo municipal el que ha iniciado los trámites para la recuperación de la Casa Cornide y "será este Gobierno el que presente esta demanda en la que se está trabajando". Respecto al proceso de reclamación ha añadido que "no es tan sencillo, tiene su complejidad jurídica y tendrá que ir bien armado para que tenga éxito".

Máxima protección patrimonial

En este sentido, la Xunta recordó en su día que la Casa Cornide goza de máxima protección patrimonial desde el 24 de mayo de 2021 --fecha en la que el Gobierno autonómico inició el expediente BIC-- y que la normativa establece que los técnicos disponen de 24 meses para completar este proceso por lo que el plazo legal no ha finalizado. El Ejecutivo gallego insiste también en que la declaración de BIC no impide la venta del inmueble.

En la misma línea, a preguntas de los periodistas sobre la reciente autorización de un juzgado de A Coruña de permitir a los Franco retirar bienes del Pazo de Meirás sobre los que, por su parte, el Estado ha reclamado que se impida que lo hagan a través de una demanda interpuesta la semana pasada en los juzgados de Madrid, la alcaldesa ha señalado que la familia del dictador "se sigue resistiendo a devolver aquello que no es suyo".

Actualidad