El Español
Actualidad
|
A Coruña

Inés Rey destaca el potencial de la Edar de Bens ante la "incertidumbre" del sector energético

Esta planta contará con una nueva turbina que permitirá generar hidrógeno verde, uno de los gases renovables con mayor protección a nivel global
Inés Rey visita las instalaciones de la depuradora de Bens.
Concello de A Coruña
Inés Rey visita las instalaciones de la depuradora de Bens.
Ofrecido por:

La alcaldesa de A Coruña y presidenta de la entidad supramunicipal Edar de Bens SA, Inés Rey, ha acudido a las instalaciones de la estación de depuración de aguas residuales para comprobar los avances acabados en los últimos años en la Unidad Mixta de Gas Renovable, que cuenta con la colaboración de Naturgy y EnergyLab.

"El potencial de nuestra depuradora es inmenso, y más en un momento de incertidumbre como el actual en el sector energético" ha indicado Inés Rey al tiempo que ha destacado el trabajo realizado por EDAR de Bens, un proyecto pionero a nivel nacional.

La presidente de la empresa supramunicipal también ha recordado que la estación de A Coruña, desde el pasado mes de enero, es la primera planta de tratamiento de agua residuales de España en inyectar biogás en la red de distribución.

Este gas es obtenido mediante un sistema de membranas durante el tratamiento de los residuos que llegan a la estación de Bens. Actualmente, esta planta produce 60nm3 por hora, lo que equivale al consumo de mil familias.

Nuevo sistema de generación de hidrógeno

Rey ha supervisado durante su visita la instalación de una turbina que permitirá generar hidrógeno verde, uno de los gases renovables con mayor protección a nivel global.

Las obras comenzaron estos días y la depuradora coruñesa será la primera de Galicia en implantar esta tecnología que explorará la capacidad de la planta en la producción de energía eléctrica.

Este nuevo sistema tendrá un funcionamiento similar al de cualquier central hidroeléctrica, aprovechando el flujo del líquido para generar esa energía.

El hidrógeno verde tendrá dos finalidades: se mezclará con biogás para mejorar su capacidad calórica y será utilizado como combustible.

TEMAS:
Actualidad