El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Inés Rey cargó contra el alcalde de A Coruña en 2019 por los problemas con la basura

“El nombre de A Coruña no puede seguir apareciendo relacionado con la suciedad de sus calles cuando siempre fue lo contrario”, dijo Inés Rey en 2019, criticando a Xulio Ferreiro por la acumulación de basura en las calles de la ciudad

A Coruña ha amanecido hoy por sexto día consecutivo con toneladas de basura acumulada alrededor de los contenedores o en cualquier parte, y la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, ha declarado esta mañana una "emergencia sanitaria", por la cual ha firmado un decreto de emergencia que le permite sancionar a la empresa concesionaria y contratar a una de emergencia.

La situación es inédita en la ciudad, ya que nunca antes se había acumulado tanta basura sin recoger por sus calles y hacia décadas que el olor a basura no invadía A Coruña. Sin embargo, hace tres años ya había sucedido algo parecido, aunque no tan grave, cuando el gobierno de la Marea se tuvo que enfrentar a un problema similar entre el sindicato y la concesionaria de basuras. La entonces candidata Inés Rey criticó duramente al gobierno de A Coruña, sin imaginar que tres años después se enfrentaría a una situación incluso peor.

En aquel momento Xulio Ferreiro era alcalde de A Coruña, y a finales de abril de 2019 y principios de mayo de 2019 llegó a haber varios centenares de toneladas de basura sin recoger en la ciudad. Los contenedores estaban llenos, como ahora, aunque sin la cantidad de basura acumulada a la que se ha llegado este Entroido de 2022.

Basura acumulada en la calle Galera de A Coruña (2022)

La venganza de la hemeroteca

Tres años después, la hemeroteca le ha jugado una muy mala pasada a Inés Rey, actual alcaldesa de la ciudad. La ahora regidora fue muy crítica con Xulio Ferreiro sin sospechar que le pasaría lo mismo, pero multiplicado, al frente de María Pita. Entonces, en abril y mayo de 2019, Rey era la candidata al PSOE a las elecciones municipales, que se celebrarían cuatro semanas después de esa "crisis de la basura" y en las que quedaría segunda por detrás de Bea Mato, pero por delante de la Marea, lo cual le abriría las puertas de María Pita.

“El nombre de A Coruña no puede seguir apareciendo relacionado con la suciedad de sus calles cuando siempre fue lo contrario”

Inés Rey en 2019

En aquel momento, la ahora alcaldesa cargó contra el Ayuntamiento de A Coruña por la "falta de gestión" que estaba realizando en la situación del conflicto entre el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) y Cespa, empresa que ha sido absorbida por PreZero, actual adjudicataria. Inés Rey consideró que "la falta de planificación y gestión hace que una situación que tendría que atajarse hace tiempo se alargase y llegase a lo que hoy estamos viviendo", en relación a la acumulación de basura en las calles.

En el comunicado, que todavía puede consultarse en la web del PSOE de A Coruña, la actual alcaldesa aseveraba que “El nombre de A Coruña no puede seguir apareciendo relacionado con la suciedad de sus calles cuando siempre fue lo contrario”, y que "no es de recibo" la imagen que estaba dando la ciudad. Inés Rey añadía que "reaccionar cuando el problema llega al punto que lo hizo estos días refleja la poca o nula planificación y la falta continua de diálogo por parte de Xulio Ferreiro y el gobierno de la Marea”.

La oposición critica a la alcaldesa y La Marea "no va a instrumentalizar el conflicto"

De vuelta al problema de 2022, Marea Atlántica ha publicado un comunicado en el que comenta que la situación es grave, que los ciudadanos están comprensiblemente indignados por la situación, por lo que le piden al gobierno "que tome las medidas necesarias para que la recogida de basura". En el comunicado, Marea Atlántica se acuerda de la situación de hace tres años, añadiendo que "non imos instrumentalizar o conflito, como outros fixeron cando Xulio Ferreiro era alcalde".

El principal partido de la oposición de la corporación municipal está siendo menos diplomático que Marea Atlántica. Desde el Partido Popular afirman que Inés Rey ha reconocido "su incapacidad" para hacer cumplir los contratos municipales, y asegura que pedirá explicaciones. El BNG, por su parte, ha condenado hace ya días los sabotajes contra el servicio de recogida de basura.

Actualidad