El Español
Economía
|
Empresas

Inditex se queda fuera del Top 100 mundial de compañías que hace PwC

La empresa gallega está cerca de mantenerse y el Banco Santander muy lejos. España pierde la representación en el ránking.
17:12 · 10/09/2019
INDITEX
Sede de Inditex en Arteixo

El Top 100 de empresas del mundo que elabora la consultora PriceWaterHouseCoopers se ha quedado sin sus dos únicos representantes españoles. El estudio, que toma como referencia el valor en bolsa del 31 de marzo de 2019, se ha publicado hoy sin la presencia de Inditex y el Banco Santander, según ha recogido hace unas horas Economía Digital Galicia.

El principal motivo por el cual las dos compañías abandonan el ránking es por el crecimiento del resto de empresas del mundo, principalmente las tecnologícas. Inditex ha quedado bastante cerca de mantenerse en el top 100 y de hecho ha aumentado su valor respecto al 31 de marzo de 2018, mientras que el Banco Santander ha decrecido.

Inditex valía el 31 de marzo de 2019 26,23 euros por acción, más que los 25,47 euros del año pasado, pero insuficiente para mantenerle el ritmo a la tendencia alcista de los demás. Incluso con los 28,69 euros por acción que la compañía vale en estos momentos, la capitalización en dólares de Inditex (97.400 millones de dólares) no le permitiría entrar en el Top 100, cuyo último integrante es la minera británica Ríotinto con 99.000 millones de dólares en valor a fecha 31 de marzo de 2019.

La empresa gallega está gozando durante estas últimas semanas de sus mejores días en bolsa de este año 2019, y hay una gran expectación acerca de los resultados financieros que presentará mañana 11 de septiembre.

En el caso del Banco Santander, que recientemente ha sido noticia por comenzar a cerrar oficinas en Galicia, los 66.000 millones de dólares que vale en estos momentos, menos que el año pasado, le dejan muy lejos de entrar en la lista, que podéis consultar a través de este enlace.

El tirón de las tecnológicas sitúa a Estados Unidos en lo más alto

En estos doce meses el valor de las mayores compañías del mundo ha crecido un 5%, pasando de 20,035 billones de dólares a 21,075 billones. El gran crecimiento se ha dado en las empresas de los Estados Unidos, que representan el 63% del total del valor del ránking y cuenta con 54 empresas en él, un dominio absoluto. Las seis primeras empresas del ránking son americanas, y cinco de ellas tecnológicas (Microsoft, Apple, Amazon, Google, Berkshire Hathaway y Facebook).

La desaparición de España del ránking es un hito más de la tendencia de Europa, que en el 2009 contaba con 31 empresas en el ránking y ahora tan solo tiene 20. La empresa europea más valiosa es la suiza Nestle, de número 13.

Economía